Informe sanitario: destaca nuevamente alza en casos de tenacibaculosis

Chile: El reporte de Sernapesca da a conocer también que en Los Lagos y Aysén, la caligidosis ha mostrado una tendencia a la baja, y a estabilizar los números de hembras ovígeras promedio. 

La semana pasada Sernapesca publicó su Informe Sanitario de la Salmonicultura para el año 2020, el cual resume la situación productiva de los centros de cultivo y describe la condición sanitaria respecto de las enfermedades contempladas en los Programas Sanitario Específico de Vigilancia y Control (PSEVC).

Con mortalidades similares al año 2019 (diferencia = 0,22%) y más de un millón de toneladas cosechadas, el 2020 destacó principalmente por SRS y cargas parasitarias “estables”, un incremento en los diagnósticos de tenacibaculosis y una disminución de los de BKD.

Tenacibaculosis

Del total de mortalidades por causas Infecciosas en salmón Atlántico, piscirickettsiosis, tenacibaculosis y BKD lideraron la lista, destacando el aumento del 17,3% en la enfermedad producida por Tenacibaculum sp. Mismo caso se evidenció en la trucha arcoíris donde crecen en 17,8% y 0,4% piscirickettsiosis y tenacibaculosis, respectivamente, disminuyendo un 17,9% BKD.

Por su parte, las principales causas de mortalidad en salmón coho fueron eliminación (23,7%), seguida por desadaptados (16,2%) y ambiental (15,8%). La clasificación infecciosa pasó desde el segundo lugar en 2019 al cuarto lugar en 2020.

Respecto de la enfermedad causada por Tenacibaculum sp., Marcela Lara, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, comenta a Salmonexpert que el Servicio posee un monitoreo constante de la evolución de la clasificación de mortalidades y han convocado a un comité para revisar distintos aspectos de esta patología.

“Desde el 2018 a la fecha hemos visto el inicio de emisiones de prescripciones médico veterinarias y declaraciones de tratamientos antimicrobianos para controlar esta enfermedad. Las solicitudes de ensayos de campo para evaluar eficacias de vacunas es otro indicador que registramos. Por lo cual hemos convocado al comité veterinario donde participan científicos y profesionales de la industria a objeto de revisar la vigilancia de esta enfermedad, su prevención y la terapéutica que se está aplicando”, señala Lara.

Por esta razón, el Servicio definió a la tenacibaculosis, amebiasis y HSMI como Enfermedades Emergentes en la salmonicultura nacional.

Caligus

Los resultados del informe sanitario en cuanto a la caligidosis muestran diferencias en las regiones productivas.

Distribución de mortalidad según enfermedad en salmón Atlántico. Fuente: Sernapesca.

“En la región de Los Lagos se observa desde el mes de marzo una tendencia a la baja en la carga de HO promedio reportada. Mientras, en la región de Aysén las cargas parasitarias se mantienen estables durante todo el período. En ambas regiones la caligidosis ha mostrado una tendencia a la baja y a estabilizar los números de HO promedio”, define la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

No obstante, durante el 2020, en la región de Magallanes Sernapesca detectó un incremento en el número de centros que declararon cargas parasitarias.

Debido a la pandemia, el Servicio además implementó medidas especiales para mantener la vigilancia y el control de la enfermedad. Sin embargo, la Autoridad apunta el “alza considerable de las herramientas no farmacológicas como agua dulce, agua a presión, térmicas y con extractos de plantas y/o aceites esenciales”.

Otras enfermedades

En cuanto a la piscirickettsiosis, la mayor parte de las categorizaciones CAD correspondieron a centros de salmón Atlántico que se encontraban en la etapa del ciclo productivo T3. Por su parte, la trucha arcoíris alcanzó la mayor proporción de sitios de cultivo categorizados como CAD.

Para ISAv, los casos detectados por el Servicio que correspondieron a la variante HPR0 registraron una prevalencia máxima de 34,8% en el mes de julio-agosto, así mismo hubo solo tres detecciones de centros de cultivo categorizados como confirmado otros HPR, prevalencia del 0,8%, y un caso categorizado como brote en Magallanes.

Lea el Informe Sanitario completo aquí.