Centro de cultivo de Salmones de Chile en Puyuhuapi. Foto: SMA.

Autoridad Ambiental investiga prácticas en centro de Salmones de Chile

Chile: La SMA afirma que la concesión de Salmones de Chile en Puyuhuapi, que las comunidades exigen que se retire, tiene Resolución de Calificación Ambiental sólo para ensilaje.

Publicado Actualizado

Por medio de una declaración pública, la comunidad de Puyuhuapi, distante unos 235 kilómetros de Coyhaique, hizo ver su malestar por la instalación de balsas jaulas salmonicultoras en plena bahía de la localidad, una situación que advierten los vecinos y vecinas se hizo “a espaldas de la comunidad Aysenina, entrada la noche” por parte de la empresa Salmones de Chile.

Ante este evento, parlamentarios por Aysén oficiaron a la Superintendencia del Medio Ambiente, para que investigue y eventualmente sancione a la compañía. Óscar Leal, jefe regional de la SMA, comentó a Salmonexpert que “recientemente, tomamos conocimiento de una situación que estaba ocurriendo en la bahía de Puyuhuapi, específicamente en una concesión marítima ubicada frente al muelle de dicha localidad”. 

De este modo, la Autoridad abrió expediente de fiscalización para recabar todos los antecedentes que permitan realizar una evaluación integral de los compromisos ligados a la normativa vigente y aplicable a la salmonicultura.

“Entre las medidas que se han adoptado, la primera fue sostener una reunión de coordinación con Sernapesca, Subpesca, la Autoridad Marítima, Seremi de Medio Ambiente y el SEA para efectuar un análisis estratégico y estudiar los distintos cursos a seguir, con el fin de actuar coordinadamente”, detalló Leal. 

Según el jefe regional de la SMA, “uno de los elementos que se mencionó es que esta concesión marítima tiene una autorización de producción emitida por Sernapesca, cuya tramitación se inició en abril de 1995, dos años antes de la vigencia de la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente”.

También se constató que esta concesión marítima tiene una Resolución de Calificación Ambiental de 2012, “referida única y exclusivamente para el sistema de ensilaje, pues no se evaluaron impactos que podría generar en el medio ambiente y en el área de influencia la producción de biomasa que se genera en el centro”, recalcó la Autoridad.

Por tanto, “se requirió una serie de antecedentes al titular Salmoconcesiones, del grupo Errázuriz, a través del holding Salmones de Chile, información que permitirá a la SMA evaluar una serie de compromisos que están contenidos en la RCA y en el resto del expediente que es exigible”, dio a conocer Leal.