Centro de cultivo de Yadran. Foto: Yadran.

Yadran adelantará cierre de ciclo productivo en centro con sospecha de ISA

Chile: Se trata del sitio de cultivo de salmónidos Melchor 716, ubicado en la región de Aysén, donde Sernapesca está a la espera de los resultados de laboratorio para confirmación del virus.

Publicado Actualizado

En el marco del Programa de Vigilancia oficial que lleva a cabo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el 21 de enero recién pasado se detectaron resultados positivos de análisis de diagnóstico para el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), esto, en el centro de cultivo Melchor 716.

El centro de cultivo de salmónidos, identificado por el código N° 110733 de Sernapesca, es de titularidad de la empresa Yadran, y se encuentra ubicado en la agrupación de concesiones (ACS) 21C, en el área Norte, región de Aysén.

Desde la Autoridad sectorial, dieron a conocer que, recibidos los resultados de laboratorio el jueves 21 de enero, se procedió a notificar al centro de cultivo de salmones como sospechoso para dicha enfermedad.

“Actualmente, Sernapesca se encuentra a la espera de los resultados de las 48 horas posteriores a la notificación efectuada, para proceder a la confirmación de la sospecha del caso según corresponda”, manifestaron desde la entidad fiscalizadora.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura “ha implementado todas las medidas preventivas de vigilancia y control remoto que contempla el programa oficial, y además llevará a cabo un seguimiento de los centros de cultivo del área a objeto de fortalecer la vigilancia en la zona”.

Versión de la empresa

Asimismo, desde Yadran detallaron a Salmonexpert que “cabe señalar que el centro se encontraba en cosecha desde el día 4 de enero del 2021 y que, a la fecha, un 17% de la biomasa ha sido procesada en nuestra planta”. 

“Como indica la normativa vigente y dada la categoría de sospechoso, actualmente nos encontramos a la espera de los resultados del segundo muestreo efectuado el día viernes 22 en el centro, y a la secuenciación genética de la muestra positiva la cual ha sido informada como HPR distinto de cero (ISA Patógeno)”, apuntaron desde la salmonicultora. 

La biomasa declarada como positiva, remarcaron desde Yadran, “corresponden a tres jaulas de un total de 14 que posee el centro. Sobre el estado de estas tres jaulas, a la fecha podemos señalar que la jaula 101 se encuentra cosechada en su totalidad; la jaula 102 se encuentra en proceso de cosecha con un saldo de 46.629 peces y finalmente la jaula 104, no ha sido cosechada contando con 82.331 peces. Cabe destacar que, a la fecha, centro no ha presentado signología asociada a virus ISAv. Es importante mencionar que el centro ha iniciado sus cosechas según su planificación habitual, y que la situación actual sólo adelantará el cierre de su ciclo productivo una semana antes de lo planificado, dando cumplimiento a la normativa vigente”. 

Cabe recordar que Melchor 716 se encuentra a 7 millas náuticas de Centro Melchor 719 (también ubicado en canal Ninualac), el cual fue confirmado con ISAv en octubre del 2020. Por otra parte, Melchor 716 es el único centro operando en el barrio 21C y los centros más próximos de Yadran, ubicados en el canal Bynon, están a una distancia de aproximadamente 35 millas náuticas. 

“Desde el momento que fuimos notificados, se han tomado medidas y controles adicionales para poder detectar tempranamente, potenciales jaulas positivas y así, tomar los resguardos necesarios. A su vez, se han activado los protocolos de la compañía en lo que respecta a bioseguridad, específicamente en relación al desplazamiento de embarcaciones y abastecimiento del centro”, aseguraron desde la salmonicultora.