Petición ciudadana llegó ahora hacia la Corte Suprema. Foto: El Divisadero.

Demanda de cuarentena total para Aysén llega a la Corte Suprema

Chile: La solicitud llega a esta instancia luego de que fuera rechazada en primer término por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, donde la acción fue presentada por abogados de la Mesa Unidad Social de la región austral.

Publicado Actualizado

Hasta la Corte Suprema llegó la controversia en Aysén sobre la demanda ciudadana para que el Gobierno decrete cordón sanitario y cuarentena obligatoria en la región, con el fin de prevenir el aumento de contagio por Coronavirus. Los productores de salmón de la zona ya han extremado medidas ante la pandemia, por ejemplo, estableciendo un corredor marítimo para que ingresen sus trabajadores provenientes de ciudades como Puerto Montt.

La acción original, presentada el 23 de marzo, fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique el día 26 del mes pasado, luego que los recurrentes insistieran mediante recurso de reposición.

Según informa Diario El Divisadero, el pasado jueves esta acción fue nuevamente desestimada por los ministros Pedro Castro Espinoza, Sergio Mora Vallejos y José Mora Trujillo. A partir de ese momento, la decisión final quedó en manos del máximo tribunal del país.

Detalles

La acción fue presentada por los abogados de la Mesa Unidad Social, Samuel Navarro Castro y Natalia Pino Villablanca, en representación de diversas organizaciones y ciudadanos y ciudadanas de la región de Aysén. 

En ella se cuestiona que el Gobierno, a través del jefe de la Defensa Nacional, general de brigada Joaquín Morales, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no hayan tomado las medidas administrativas que le permiten las facultades extraordinarias producto del Estado de Excepción Constitucional. Y con ello, afectando los derechos a la vida y a la integridad física, y psíquica de los y las habitantes de la región de Aysén.

Sistemáticamente, las cortes del país han rechazado las múltiples acciones cautelares que se han presentado solicitando que la autoridad imponga medidas más estrictas para prevenir mayores contagios por Covid-19 en comunas y regiones.

El argumento ha sido que los recursos de protección no son la vía para impugnar las decisiones del Presidente de la República (a través de sus autoridades delegadas) en materia de restricción de las garantías constitucionales, por lo cual la negativa a declarar cuarentenas o cordones sanitarios no serían actos u omisiones arbitrarias o ilegales de la autoridad.

De esta forma, será la Corte Suprema la que dirimirá, en última instancia, la interpretación sobre la norma constitucional y su vínculo con medidas de prevención ante la emergencia sanitaria producida por la pandemia del Coronavirus.

En opinión de los patrocinantes, las omisiones de la autoridad administrativa, avaladas por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ponen en riesgo a la población en términos de su derecho a la vida y a la salud, lo que lamentablemente se ve agravado por la precaria situación laboral y económica que viven trabajadores contratados e informales, profesionales independientes, pequeños empresarios, es decir, familias de aiseninos y aiseninas que son la mayoría de la población regional.