La Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción recibió un equipo para detectar la presencia del Coronavirus SARS CoV-2 -causante de la enfermedad Covid-19- a través de la técnica PCR. Imagen: UdeC.

Cargill dona equipo PCR que permitirá cuadruplicar análisis en Universidad de Concepción

Chile: El equipo PCR entregará resultados en un rango de 3 a 4 horas, lo que aporta a la cadena de medidas que se toman luego de que una persona es diagnosticada por Covid-19 en la región del Biobío.

Publicado Actualizado

“A principios de la semana pasada, partió desde la pequeña localidad de Colaco -región de Los Lagos- el primer equipo de PCR (polymerase chain reaction) donado por  Cargill Chile. El destino del valioso dispositivo fue la Universidad de Concepción (UdeC), en la región del Biobío”, detallaron desde la empresa productora de alimento para peces mediante un comunicado de prensa.

“Cargill tiene una especial realización con la comunidad de Concepción, y en particular con Coronel, ya que su planta de procesos se encuentra en la zona, y allí vive la mayor parte de sus trabajadores, familias y también los vecinos”, añaden. 

Equipo

La compañía donó el equipo Applied Biosystems 7500 Fast Real Time PCR, que tiene capacidad potencial de analizar hasta 400 muestras diarias y se integra al laboratorio de la Facultad de Farmacia de la UdeC, como parte del esfuerzo nacional por aumentar la tasa de diagnóstico de los servicios de salud.

“El equipo, sumado a otros que ya se encuentran en poder de la Facultad, permitirá cuadruplicar el número de muestras que se analizan en los laboratorios de la Universidad y entregar resultados en un rango de 3 a 4 horas, lo que aporta significativamente a la cadena de medidas que se toman luego de que una persona es diagnosticada”, explicaron desde Cargill Chile.

En las gestiones, también hubo apoyo de la Seremi de Salud, ya que la decisión de hacer este donativo también pasó por la relación en otros proyectos con la UdeC, como por ejemplo, la colaboración con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat).

La empresa espera sumar un donativo de kits reactivos, para aumentar la capacidad de muestreo.

A la acción realizada por Cargill, se suma otra realizada por la empresa Bioforest, que aportó un equipo que permite la extracción de muestras automática: “Si antes se tomaban 200 muestras manuales al día, dicho equipamiento permite la toma de hasta 800. Estas muestras se organizan en placas de 96 cada una, el mismo número que luego pasa a la máquina PCR”.

La Dra. Liliana Lamperti Fernández, vicedecana de la Facultad de Farmacia y encargada del equipo de 10 profesionales UdeC que se encuentra trabajando en esta materia, comentó que todo el equipamiento permite hacer más eficiente el trabajo de laboratorio. 

La técnica PCR

La Reacción en Cadena de la Polimerasa es una técnica en la que -mediante reactivos específicos- la enzima Polimerasa produce copias de ADN. Dicha duplicación se amplifica exponencialmente, lo que provoca un aumento de la fluorescencia en el tubo donde se encuentra la muestra. El equipo donado funciona en tiempo real, por lo que se puede ver de manera inmediata la curva de aumento de la fluorescencia, lo que permite un diagnóstico más rápido. El reactivo utilizado es específico, en este caso, para detectar la presencia del RNA del SARS CoV-2 (causante de la enfermedad coronavirus).

“El virus tiene genes que no tenemos los humanos. Entonces, cuando hago la prueba, diseño qué fragmento quiero amplificar. En este caso, la señal solo será dada porque se da la presencia de ARN viral en la muestra”, explicó Lamperti.

Mientras que el gerente general de Cargill Chile, Hugo Contreras, aprovechó la oportunidad para agradecer al equipo de trabajo de la empresa, asegurando que “las personas siempre estarán primero para nosotros y es por eso que, frente a esta contingencia, de inmediato empezamos a buscar oportunidades para ayudar. Así fue como tomamos la decisión de donar este equipo”.

Cargill en el mundo

“En todo el mundo, la compañía está trabajando con organizaciones sin fines de lucro y ONG asociadas para ayudar a abordar las necesidades de seguridad alimentaria, salud y bioseguridad, así como con los desafíos de la agricultura y la industria alimentaria debido a la propagación de Covid-19”, comunicaron desde la firma.

Además de las donaciones monetarias, “estamos colaborando con organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo para donar alimentos, ingredientes y otros productos de alta necesidad para aquellos que son vulnerables durante esta pandemia”, expresaron.

Cargill informó haber donado casi 1 millón de libras de alimentos, y colaborado en los esfuerzos de alivio del hambre en las comunidades locales donde viven y trabajan sus empleados: “La respuesta Covid-19 global y regional de Cargill se guía por nuestro propósito de alimentar al mundo de una manera segura, responsable y sostenible”.