Máquina secadora de lodos que el próximo año empezará a operar en Piscicultura Los Tambores. Foto: Circular Solutions.

Salmones Antártica comenzará a operar equipo de secado de lodos en piscicultura

Chile: Se trata de la máquina de la marca noruega Waister, comercializada en Chile por Circular Solutions, la cual se ocupará para tratar de forma sustentable los lodos de piscicultura Los Tambores.

Publicado Actualizado

Recientemente la empresa Circular Solutions, encargada de distribuir la máquina secadora de lodos de pisciculturas marca Waister, selló un acuerdo junto con Salmones Antártica para la futura operación de uno de estos equipos en la piscicultura Los Tambores, ubicada en la región de Los Ríos.

De esta forma, el equipo será el tercero en operar en Chile, luego de que otras dos compañías, Salmonífera Dalcahue, en la región de La Araucanía y Nova Austral, en Magallanes, incorporaran esta tecnología en sus respectivas pisciculturas.

Respecto a este nueva instalación, la directora de Circular Solutions, Maite Navarro, comentó a Salmonexpert que “la instalación que vamos a hacer es el sistema completo de deshidratado, con posterior secado y vamos a obtener un producto seco con una humedad del 4%, que es un biofertilizante, que en Noruega se utiliza en agricultura”.

Navarro añadió: “Circular Solutions y Salmones Antártica iniciaron el proyecto de sistema de tratamiento de lodos, dándole el enfoque al producto que se va obtener, que es un producto sustentable, el cual se encuentra actualmente en pruebas para su uso agrícola en Chile”.

Equipos de Circular Solutions y Salmones Antártica en el lugar en que se emplazará la máquina secadora de lodos en Piscicultura Los Tambores. Foto: Circular Solutions.

Uso de tecnologías limpias

Por su parte, el jefe área Agua Dulce de Salmones Antártica, Luis Aguirre, explicó a Salmonexpert que se decidieron a utilizar esta tecnología, primero porque “teníamos un costo bastante elevado en términos de retiro de lodos y su traslado a plantas de tratamiento”.

“El otro aspecto está más ligado al tema verde, en cuanto a deshidratar este lodo y, de algún modo, destinarlo a alguna entidad productiva, o alguna universidad que aproveche esta materia orgánica tan grande.Tiene los dos enfoques”, puntualizó el ejecutivo.

Aguirre profundizó respecto a este punto que “básicamente a nosotros como empresas nos interesa el enfoque verde, el uso de tecnología limpias y amigables con el medio ambiente y poder destinarlo de alguna manera a la agricultura. Estamos viendo la forma de hacer un convenio con el INIA, o alguna entidad dedicada a la agronomía, que se interese por este producto que tiene gran poder nutritivo como fertilizante natural”.

Por último, el ejecutivo señaló que el proyecto con Circular Solutions está en etapa de compra de los equipos, los que deberían estar llegando a Chile en enero, por lo que el proyecto en terreno se iniciaría a contar de esa fecha.