Muestran efectos de la dispersión de biofouling luego de limpieza de redes

Visualización de la dispersión de partículas provenientes del biofouling entre dos centros de cultivo noruegos (Rataren (R) y Ørnøya (Ø)), en una serie de tiempo de 64 horas.

Noruega: Una nueva investigación demostró que el material orgánico removido durante la limpieza in situ de redes puede dispersarse hasta 5,5 km afectando tanto a otros centros de cultivo como al ambiente.

Publicado

El biofouling constituye uno de los desafíos operacionales y sanitarios de la salmonicultura, ya que la incrustación de material orgánico lleva a una reducción de la disponibilidad de oxígeno y la eliminación de desechos, y a un aumento de las cargas de arrastre y tensión en los sistemas de anclaje.

Para mitigar estos riesgos, los salmonicultores utilizan pinturas que disminuyen el problema, o también limpian las redes con robots. No obstante, esta última tecnología generalmente no captura los residuos orgánicos ni cualquier material eliminado de las superficies, liberándose al medio ambiente.

Pero, ¿cómo puede afectar esto a los peces, el medio ambiente y a otros centros de cultivo cercanos? Para aportar mayor información al respecto, científicos del centro de investigación noruego Sintef y de Landwaterpeople en Nueva Zelanda, realizaron un estudio en el que determinaron la dispersión ambiental del biofouling entre centros de cultivo.

Específicamente, los expertos examinaron la dispersión del biofouling a través de un modelo hidrodinámico 3D utilizando como ejemplo al invertebrado marino Ectopleura larynx, una de las especies más abundantes en las instalaciones acuícolas noruegas.

En resumen, los resultados de la investigación mostraron el material orgánico removido de las redes durante las limpiezas de éstas puede dispersarse ampliamente a centros de cultivo cercanos.

Los salmones en las jaulas estuvieron expuestos a concentraciones de partículas del biofouling hasta 41 veces mayores y hasta por 30, 5 horas, en comparación con las concentraciones basales, y durante hasta 30,5 horas. 

Adicionalmente, la distancia máxima de dispersión de las partículas fue de 5,5 km desde el punto de liberación a las 48 horas, distancia que supera el 70% de la distancia promedio entre centros de cultivo noruegos.

“Nuestro estudio proporciona cierta evidencia de que las acciones tomadas para gestionar el biofouling en los centros salmonicultores pueden afectar los centros vecinos y los entornos naturales circundantes”, señalaron al respecto los autores

Según los científicos, los resultados resaltan los riesgos potenciales asociados con la limpieza de redes, como la dispersión de partículas nocivas, patógenos asociados entre otros, “lo que subraya la necesidad de nuevas tecnologías acuícolas o de limpieza de redes que eviten la liberación de desechos de las limpiezas de redes potencialmente dañinos”.

Lea el estudio completo titulado “Catch my drift? Between-farm dispersal of biofouling waste from salmon pen net cleaning: Potential risks for fish health”, aquí.