Imagen: Salmonexpert.

“No se han determinado niveles óptimos de activación de células CD8+ por vacunación”

Chile: El Dr. Marco Rozas, postula que no se ha determinado la duración en la que las células CD8+ activadas por la vacunación son capaces de conferir inmunidad protectora a peces ante bacterias intracelulares.

Publicado Actualizado

En salmónidos, los antígenos derivados de bacterias extracelulares promueven principalmente respuestas inmunitarias humorales que neutralizan los patógenos en los fluidos corporales y mucosas epiteliales.

Por otra parte, los antígenos derivados de bacterias intracelulares, como Piscirickettsia salmonis y Renibacterium salmoninarum, promueven respuestas inmunitarias tanto humorales como mediadas por células (IMC), pero es esta última respuesta la especializada en "matar" y eliminar las células infectadas por patógenos.

Justamente, la novena ficha coleccionable de la serie Salmon Immunology Series, da a conocer en detalle los mecanismos e interacciones involucrados en la inmunidad antibacteriana.

Como se ha postulado, para dotar a la IMC de una capacidad protectora frente a una infección posterior, es importante que los antígenos intracelulares activen células T CD8+.

Evasión de la respuesta inmune

No obstante, el Dr. Marco Rozas, CEO del laboratorio Pathovet y autor de las fichas, postula que los mecanismos celulares que conducen a la activación de las células CD8+ por parte de las bacterias intracelulares no han sido claramente dilucidados en peces, razón por la cual se vería afectada la protección otorgada por vacunas.

“No se ha determinado la duración durante la cual las células CD8+ activadas por la vacunación siguen siendo eficaces para matar las células infectadas. En consecuencia, no se han determinado los niveles óptimos de activación de células CD8+ por vacunación capaces de conferir inmunidad protectora”, sostiene el experto.

De acuerdo con el Dr. Rozas, una razón para explicar la subóptima respuesta inmune mediada por células T observada frente a bacterias intracelulares y las vacunas disponibles, podría asociarse con una limitada activación, expansión y memoria inmunológica de linfocitos T citotóxicos específicos (CD8+).

Esto es algo que no ocurría para la inmunidad frente algunos virus, como por ejemplo ISAV, donde se activa una inducción rápida y duradera de genes inmunes (vía MHC-I), un efecto mediado citoquinas (IFN-I) cuya expresión y aumento es estimulado por el mismo virus.

“Cuando la bacteria infecta a los peces, es plausible que con sus factores de virulencia escape al procesamiento de antígenos mediado por MHC-I, entendiéndose que finalmente la bacteria lo consigue, evadiendo los mecanismos de respuesta de los peces”.

“La siguiente pregunta sería entonces: ¿por qué los peces tampoco pueden activar una respuesta contra las vacunas muertas o atenuadas? Nos queda mucho más por seguir escudriñando en el sistema inmune de los peces en cultivo y cómo este es modulado por las bacterias intracelulares para siempre ganar la batalla con la defensa del hospedero", concluye el experto.

La serie de fichas técnicas es desarrollada desde una alianza entre Salmonexpert, el laboratorio Pathovet y la empresa biotecnológica MNL Group.

Revise todo el material descargable de Salmonexpert aquí.