Salmón Atlántico afectado por un cuadro clínico de Enfermedad bacteriana del riñón. Foto: Marcos Godoy.

Miocarditis granulomatosa en salmón Atlántico y su relación con BKD

Chile: Entre las causas infecciosas de miocarditis se encuentra la infección por Renibacterium salmoninarum, agente etiológico de la Enfermedad bacteriana del riñón.

Publicado Actualizado

La miocarditis es definida como una enfermedad inflamatoria del músculo cardíaco, siendo una de las causas importantes de insuficiencia cardíaca aguda, muerte súbita y miocardiopatía dilatada, de acuerdo con lo señalado por el Dr. Marcos Godoy en su sitio web.

Entre las causas infecciosas de miocarditis se encuentran la infección por Renibacterium salmoninarum, agente etiológico de la Enfermedad bacteriana del riñón (BKD), la cual se caracteriza por una inflamación difusa sistémica granulomatosa (Bruno, 1992). Aunque el tejido intersticial renal es el órgano principalmente afectado, la inflamación granulomatosa se presenta en todos los tejidos (Elliot, 2017).

La inmuno localización de R. salmoninarum utilizando inmunohistoquímica, en tejido cardíaco afectado por miocarditis granulomatosa, evidencia una alta concentración de bacterias en los granulomas.

Histopatológicamente la miocarditis granulomatosa se caracteriza por la presencia de un infiltrado inflamatorio compuesto por células inflamatorias mononucleares, células epiteloides, células gigantes y cuerpos de Splendore – Hoeppli, formando estructuras tipo granuloma, principalmente en el miocardio esponjoso. La inflamación se asocia a necrosis y degeneración de las fibras del miocardio.

Inmunohistoquímica

Según el Dr. Godoy, la identificación de Renibacterium salmoninarum, utilizando anticuerpos monoclonales a partir de tejidos embebidos en parafina, inmunohistoquímica, evidencia la presencia de intensa reacción en el citoplasma de macrófagos y células epiteloides, principalmente en los granulomas y en áreas en las cuales se observa infiltración difusa de células inflamatorias. La reacción fue observada como gránulos pequeños, únicos o múltiples, similares a bacterias (Evensen et al., 1994).