Foto: Sandra Bravo.

Conferencia gratuita actualizará conocimientos de importante amenaza para el salmón

Islas Feroe: En septiembre se realizará un encuentro virtual asociado al Sealice Conference 2022, con foco en el bienestar de los peces, donde cuatro chilenos son parte del comité organizador.

Debido a la pandemia, los organizadores del Sealice Conference decidieron postergar el evento físico para mayo de 2022 y realizar una reunión online gratuita en las fechas establecidas para 2021.

Así, entre el 7 al 9 de septiembre, el encuentro virtual busca aliviar la necesidad inmediata de interacción internacional dentro de la comunidad del piojo de mar, dado los avances que se han desarrollado en los últimos tres años desde que se realizó la última versión en Punta Arenas.

El comité organizador compuesto por 14 personas, entre los que hay cuatro chilenos (MSc. Sandra Marín; MV. Rolando Ibarra; Dr. Cristian Gallardo y Dra. Sandra Bravo), informó que en esta versión no habrá presentaciones de trabajos científicos, sino más bien una actualización de los tópicos que incluyen desde la biología del parásito hasta aspectos regulatorios y de sustentabilidad. 

Bienestar animal

“En esta conferencia online se presentará una actualización de lo que ha ocurrido con el piojo de mar en los últimos años, en los cuales ha habido cambios importantes en los métodos de control y de prevención, por lo que en esta conferencia se ha puesto la mirada en la sustentabilidad ambiental, evolución en los métodos de control y en la relación parásito-hospedador, con foco en el bienestar de los peces”, detalla en cuanto el encuentro la Dra. Bravo.

La estructura básica del programa consta de 15 presentaciones científicas bajo tres temas principales, seguidas de discusiones online en vivo y preguntas y respuestas. También habrá una presentación especial titulada “Sea Lice in Aquaculture, an Overview of Current Global Trends”, así como algunas presentaciones patrocinadas.

Rolando Ibarra y Sandra Bravo. Foto: Salmonexpert/UACh.

Debido a su formato virtual, Ibarra señala que esperan una alta convocatoria y a la vez, “una congregación del mundo científico, regulatorio, académico e industrial en torno a una temática que es relevante para la sustentabilidad de la acuicultura  global. Además, las empresas sponsor tendrán la oportunidad de mostrar avances en el desarrollo, estudio y proyecciones de diferentes alternativas de control”.

La versión presencial 2022 que será en Tórshavn, capital de Islas Feroe, retomará el formato convencional de presentación de trabajos científicos en las diferentes áreas del conocimiento del piojo de mar.

“Esta es una gran oportunidad para conocer acerca de los avances que ha habido en torno al piojo de mar, que sigue siendo una de las principales amenazas para la industria del salmón a nivel mundial. Este es un evento gratuito y al final de cada sesión se contempla un debate de preguntas y respuestas”, complementa Sandra Bravo.

“Los invitamos a participar de la conferencia virtual programada para el mes de septiembre con una duración de tres días. En esta ocasión se darán a conocer los detalles de la conferencia 2022, incluido el envío de trabajos y oportunidades de auspicios”, concluye Ibarra.

Conozca todos los detalles aquí.