Existe evidencia científica para afirmar que el HSMI en salmón coho es producida por PRV. Imagen: Marcos Godoy.

SISC y HSMI: taller abordó particularidades de ambas patologías

Chile: En un taller organizado por Cargill, el Dr. Marcos Godoy dio a conocer información actualizada y en el contexto salmonicultor chileno de ambas enfermedades y su asociación con PRV.

Publicado Actualizado

Con más de 80 personas conectadas, el viernes pasado comenzó la primera jornada del ciclo de talleres “First Friday” organizado por Cargill.

Orientado a conversar y compartir información acerca de diferentes temas de interés para los profesionales de la industria salmonicultora, en esta oportunidad el tema fue “Ictericia en Salmón Coho (SISC) y su relación con la Inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI)” y estuvo a cargo del Dr. Marcos Godoy, académico e investigador de la Universidad San Sebastian y director técnico del laboratorio CIBA.

La primera parte del taller estuvo enfocado en definir las características y consideraciones del SISC y en la segunda parte abarcó las actualizaciones y conocimientos en torno al HSMI, ambas en un contexto de la situación en Chile.

Sobre SISC Marcos Godoy informó que la enfermedad es una condición descrita en Chile desde el año 1997 y que se caracteriza principalmente porque los peces presentan ictericia de las mucosas y de la piel, colestasis biliar, pigmentación de la grasa visceral, branquias pálidas, anemia hemolítica severa, hemopericardio y colestasis hepática.

En cuanto a la relación del SISC con el Piscine orthoreovirus (PRV) el investigador señaló que "vemos que efectivamente hay presencia de PRV pero las cargas virales son relativamente bajas como para poder explicar el cuadro clínico. En salmón coho el cuadro está asociado a la variante PRV-1 y 3, aunque en Chile predomina la variante 1”.

Luego, sobre el HSMI, el director técnico de CIBA explicó que los cuadros clínicos de la enfermedad se caracterizaban debido a coágulos en cavidad abdominal, inflamación muscular, hemopericardio, inflamación del corazón y anemia.

¿Patologías diferentes?

Salmón coho con HSMI (izquierda) y salmón con SISC. Foto: Marcos Godoy.

Dicho lo anterior el experto preguntó: ¿Estas son dos patologías diferentes con dos causas distintas o son un espectro clínico de una misma condición?. Asimismo, respondió que el PRV puede o no estar presente en los cuadros de SISC, pero siempre está en estos cuadros de HSMI y en altas cargas virales.

“Si analizamos ambas patologías, en los cuadros de HSMI siempre, ademas de los signos macroscópicos e histopatológicos, están asociados a altas cargas de PRV, e incluso se pueden visualizar las inclusiones virales utilizando tinciones especiales. A diferencia de que cuando se analiza PRV en el SISC las cargas son bajas”. 

Para poder diferenciar ambos cuadros, el Dr. Godoy indicó que en el SISC la anemia es hemolítica y es más severa que los cuadros de HSMI, donde también hay un anemia per de carácter moderado y no hemolítica, sino que explicada probablemente por la hemorragia. 

Finalmente, sobre la evidencia que respalda el PRV como agente causal de ambas patologías, el investigador de la USS esclareció: “Tenemos evidencia científica para afirmar que el HSMI en salmón coho es producida por PRV. Por otro lado, es bastante complejo el día de hoy dar alguna luz respecto de la etiología de SISC”.