Pez afectado por Tenacibaculum. Foto: Ruben Avendaño-Herrera.

El trabajo de Sernapesca para redefinir relevante enfermedad del salmón

Chile: Se redefine a la tenacibaculosis como “enfermedad infecciosa provocada por T. dicentrarchi, T. maritimun u otro Tenacibaculum spp, cuya especie sea identificada por PCR”.

Publicado Actualizado

Con el fin de potenciar la estrategia de vigilancia y mejorar la gestión sanitaria en los centros de cultivo, para clasificar y declarar cuadros en donde el agente represente una causa primaria de enfermedad, Sernapesca publicó recientemente en el Diario Oficial, la Resolución Ex. DN 1606/2021 que redefine a la tenacibaculosis.

La resolución permite identificar clínicamente la tenacibaculosis, y de esta forma mejorar la vigilancia epidemiológica de las principales enfermedades bacterianas en la industria, de acuerdo con lo informado por la autoridad vía comunicado.

En el documento, la Tenacibaculosis quedó redefinida como una “Enfermedad infecciosa provocada por T. dicentrarchi, T. maritimun u otro Tenacibaculum spp, cuya especie sea identificada por PCR, y con signos externos en piel como erosión de aleta, en zona bucal y rostral asociada a una pigmentación amarilla o, en branquia como úlcera, placas o erosión de tinte amarillo, sin hallazgos de lesiones evidentes de Piscirickettsiosis o Renibacteriosis”.

Así lo explicó el Jefe del Departamento de Salud Animal (S) de Sernapesca, Carlos Navarro, quien detalló que esta nueva definición permite además “declarar cuadros donde el agente causal represente una causa primaria de enfermedad a objeto de observar la evolución epidemiológica de los principales patógenos de la industria (SRS/BKD), sin confusiones dadas por la concomitancia con patógenos oportunistas”.

Comité de expertos

Debido al aumento de declaraciones como causa primaria de mortalidad por Tenacibaculosis, Sernapesca convocó a un Comité de Expertos, que concluyó con las siguientes acciones:

  • Actualizar la ficha técnica de la enfermedad expuesta en la página oficial del Servicio (enlace).
  • Incorporar a la Lista de Agentes Infecciosos del Reporte de Vigilancia Pasivo los agentes Tenacibaculum piscium y Tenacibaculum finnmarkense.
  • Redefinir la clasificación de mortalidad de Tenacibaculosis, incorporando los principales agentes infecciosos de la enfermedad, destacando la signología de la patología de casos puros o específicos y no asociada con Piscirickettiosis o Renibacteriosis.

Navarro agregó que “tal como sucede en otros países productores de salmones, pueden presentarse co-ocurrencias o concomitancias entre tenacibaculosis y otras patologías, especialmente SRS”.

“Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada, los médicos veterinarios pueden, en la gran mayoría de los casos, reconocer tales co-infecciones y discernir cuál de ellas predomina en términos sintomatológicos y clasificar/declarar aquella de mayor presencia, atribuyendo su responsabilidad como causa de mortalidad”, manifestó la Autoridad.

La tenacibaculosis se considera una patología re-emergente, ya que en años anteriores se presentaba de manera muy esporádica y era calificada de baja importancia, al punto que ni siquiera era representada en las estadísticas.

En la normativa nacional, en tanto, tiene una historia más reciente, cuando en el 2018 el Servicio incorporó la tenacibaculosis en el Programa Sanitario General de Manejo de Mortalidades (PSGM). Ese mismo año, Subpesca incluyó esta patología en la lista 3 de Enfermedades de Alto Riesgo del país, “y desde ese momento el Servicio ha mantenido una vigilancia de la enfermedad y comunicado en sus informes semestrales la clasificación que ha ido representando periódicamente”, señaló Navarro.