Investigadoras del Instituto Veterinario de Noruega realizando los exámenes a los salmones salvajes que han presentado la enfermedad. Foto: Instituto Veterinario.

Científicos noruegos preocupados por enfermedad desconocida del salmón

Noruega: Se ha observado en salmones silvestres de Noruega una enfermedad que provoca daños en la piel y sangrado, y hasta ahora los científicos no han podido determinar su origen ni si afecta a salmones de cultivo.

Publicado Actualizado

A mediados de junio, el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, habló de una enfermedad del salmón desconocida que el Instituto Veterinario de Noruega estaba trabajando en identificar.

La enfermedad se ha observado en salmones silvestres en algunos lugares del sur de Noruega, y el Instituto Veterinario nórdico detalla en un reciente informe que, a pesar de las extensas investigaciones, hasta ahora no han podido encontrar la causa de los daños en la piel y sangrado que sufre el pez.

Heridas y sangrado

Fue a finales de mayo que la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega y el Instituto Veterinario nórdico recibieron informes de salmones silvestres enfermos y muertos en el río Enningdals, en Østfold.

El pez enfermo tenía heridas evidentes dentro y fuera de las aletas y sangrado en la piel debajo del abdomen, según detalla el Instituto Veterinario de Noruega. Además, posteriormente recibieron informes de signos similares de enfermedad en salmón silvestre en otros ríos.

“En el río Sandvik en Akershus, obtuvimos un nuevo pez el 17 de julio. Estamos investigando ahora”, expresó Brit Tørud, oficial de salud de peces en el Instituto Veterinario nórdico.

Sin conocimiento

Anteriormente, Tørud le había indicado a Kyst.no que no han encontrado signos de ninguna de las enfermedades infecciosas conocidas o enumeradas, lo que este nuevo mensaje también confirma.

“No sabemos si esto es un peligro para los peces de cultivo, pero tampoco sabemos lo contrario”, detalló.  También instó a los cultivadores de peces que están preocupados, a ponerse en contacto con el Servicio de Salud noruego.