El patógeno posee un arsenal de genes con funciones distintas, lo que podría explicar porqué algunos cuadros infecciosos de campos son más severos que otros. Foto: Dr. Ruben Avendaño.

Descubren gran diversidad genética y factores de virulencia en Tenacibaculum dicentrarchi

Chile: Genes de resistencia antibiótica, formación de biofilms, adquisición de hierro, homeostasis del cobre e islas genómicas patógenas, serían nuevos mecanismos descritos por investigadores chilenos.

Los resultados de una reciente investigación que comparó los genomas de ocho aislados de Tenacibaculum dicentrarchi recuperados desde salmón Atlántico y congrio colorado, muestran importantes diferencias y diversidad inter e intraespecie.

A modo general, los cuatro aislados de congrio se distribuyen en dos subgrupos, constituidos por dos aislados cada uno de ellos, pero en el caso de T. dicentrarchi recuperados de salmón Atlántico, la diversidad es mayor, agrupándose sólo dos de los cuatro aislados.

De hecho, uno de los aislados de salmón Atlántico presenta una diversidad de genes asociados a mecanismos de virulencia que no se encuentran en los restantes tres aislados y/o en los cuatro aislados de congrio.

Por otro lado, también existen algunos de los genes que son constitutivos para todos los aislados analizados, como son aquellos asociados a la resistencia a tetraciclina y a fluoroquinolonas.

Los autores del estudio son los Drs. Mónica Saldarriaga, de la Universidad Bernardo O'Higgins, y Rute Irgang y Ruben Avendaño-Herrera, de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Centro Incar.

“Arsenal de genes”

Frente a estos resultados, el Dr. Avendaño-Herrera aclara que los genes asociados con mecanismos de adquisición de hierro, codificación de la homeostasis del cobre, resistencia a tetraciclina y fluoroquinolonas, islas genómicas patógenas y fagos, “son un nuevo hallazgo y se encuentran asociados a mecanismos de virulencia o supervivencia de T. dicentrarchi en el ambiente acuático y en los peces de cultivos”.

“De hecho, como parte del Proyecto Fondecyt 1190283, nos encontramos validando a nivel fisiológico cada uno de los resultados que hemos descubierto en el genoma de este patógeno emergente, lo que es muy relevante, ya que se requiere conocer si los genes pueden ser biológicamente activos a nivel de proteínas”, detalla el investigador.

Otro de lo genes identificados es el gen PorP/SprF, asociado con el sistema de secreción tipo VI (T6SS) involucrado en la virulencia, antagonismo, adquisición de nutrientes y transferencia horizontal de genes. Por tanto, la presencia de este gen podría traducirse en una proteína asociada a mecanismos de virulencia de adhesinas de superficie celular y proteínas de motilidad deslizante.

“El componente central de este sistema es el gen VgrG, el cual sólo se detectó en uno de los ocho aislados que analizamos. Incluso, la proteína de este gen se ha demostrado que contribuye a la resistencia a antimicrobiano en un patógeno clínico como Acinetobacter baumannii. Esta situación demuestra la existencia de diversidad intraespecífica dentro de T. dicentrarchi”, explica el Dr. Avendaño.

Con todo, esta información demuestra que el patógeno posee un arsenal de genes, pero no todos ellos tienen los mismos mecanismos, lo que puede explicar por qué algunos cuadros infecciosos de campos son más severos que otros.

“Nuestro estudio aporta de gran forma en la mejora de los métodos de diagnósticos para la identificación de T. dicentrarchi, debido a que deja disponible de manera pública los diversos genes que pueden ser el blanco del desarrollo de técnicas de identificación. De hecho, da luces sobre los posibles tratamientos que no serían recomendables de emplear para el control de la bacteria, como son aquellos del grupo de la tetraciclinas”, concluye el científico del Centro Incar y la UNAB.

Lea el abstract del estudio titulado “Comparison between genome sequences of Chilean Tenacibaculum dicentrarchi isolated from red conger eel (Genypterus chilensis) and Atlantic salmon (Salmo salar) focusing on bacterial virulence determinants”, aquí.