Foto: Salmonexpert.

Adjudican proyecto para investigar alternativa no farmacológica contra SRS

Chile: La iniciativa busca generar una dieta funcional, como un nuevo producto comercial para la industria salmonicultora, que ayude en la batalla contra la enfermedad que afecta a los peces.

La convocatoria 2021 del concurso nacional de “Tesis de Doctorado en el Sector Productivo” ejecutado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), adjudicó diez proyectos a nivel nacional, de los cuales tres fueron asignados a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile (UCh).

Se trata de los doctores (c) Kristina Kretschmer, Pablo Salgado y Carlos Vargas. Los tres realizan tesis en el área acuícola con los profesores del Departamento de Producción Animal, Jurij Wacyk y Cristián Araneda.

Específicamente el proyecto adjudicado por Pablo Salgado y liderado por los expertos del Centro de Innovación e Investigación Acuícola (Cria) Dr. Jurij Wacyk, director del Departamento de Producción Animal y del Laboratorio de Nutrición Animal (LabNA), y Dr. Rodrigo Pulgar, investigador del Inta y del Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas (LG2IB), está ligado a la salmonicultura y además cuenta con el patrocinio de Salmones Antártica.

Titulada “Efecto del nivel de inclusión de deferiprona sobre parámetros productivos, absorción, expresión génica y efecto protector contra SRS en trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss”, la iniciativa busca justamente evaluar y caracterizar el efecto de distintas dosis del quelante de hierro para limitar la disponibilidad frente a la infección por P. salmonis.

“Previamente, en estudios realizados por el Cria mediante la colaboración entre el LabNA de la Facultad de Ciencias Agronómicas y el LG2IB del INTA, ambos de la Universidad de Chile, hemos observado in vivo e in vitro que mediante un proceso de inmunidad nutricional la suplementación de deferiprona, un quelante de hierro, es capaz de limitar la disponibilidad de hierro a P. salmonis, logrando así disminuir la mortalidad ante eventos de SRS”, explica a Salmonexpert el Dr. Pulgar.

La tesis del estudiante del programa de doctorado en Acuicultura entre la UCh, PUCV y UCN se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración entre el Cria y Salmones Antártica, el que busca además profundizar la alianza entre la academia y el sector productivo, con el fin de que los resultados sean transferidos directamente a la industria como estrategias alternativas al uso de antimicrobianos.

Con una duración de 18 meses, se desarrollará en un trabajo en conjunto entre los laboratorios LabNA y LG2I de la casa de estudios y el departamento veterinario de la empresa, en las áreas de Salud de Peces, Aseguramiento de Calidad y Medio Ambiente, de la salmonicultora.

De acuerdo con lo informado por el Dr. Wacyk, al finalizar la investigación, lo que se busca es generar una dieta funcional que permita contribuir como una estrategia más en la batalla contra la enfermedad, “de manera que se pueda aportar a la salmonicultura nacional con un producto para el mercado, que contribuya a disminuir el uso de antibióticos de la industria mejorando su sostenibilidad e imagen”.