KvalitetskontrollBilde av innvollene til fisken.

IPNv es la segunda enfermedad infecciosa más frecuente

Chile: El virus de la Necrosis Pancreática Infeccios (IPNv) es responsable del 30,2% de los diagnósticos de enfermedades infecciosas informadas por los laboratorios chilenos al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) durante el 2015.

Publicado Actualizado

Según la información recopilada por el Sernapesca a través del Programa de Vigilancia Pasivo (PVP), es decir, de enfermedades endémicas que afectan a salmones y que no cuentan con un Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control, los laboratorios autorizados le hicieron llegar 1.537 diagnósticos el año pasado.

El desglose según agente etiológico muestra que el IPNv es la segunda enfermedad infecciosa más frecuente, respondiendo por el 30,2% de los casos (464), con 415 diagnósticos en salmón Atlántico, 31 en trucha arcoíris y 18 en salmón coho.

A su vez, Renibacterium salmoninarum, causante de la Renibacteriosis (BKD), se ubica en el tercer lugar, con el 18,6% de los diagnósticos (286), de los cuales hay 173 reportes en salmón Atlántico, 9 en trucha arcoíris y 104 en salmón Coho.

De acuerdo con lo publicado en el “Informe sanitario de salmonicultura en centros marinos” para el año 2015, en el cuarto lugar se ubicaron las diatomeas, con 7,9% de los diagnósticos, con 121 casos en salmón Atlántico, 8 en trucha Arcoíris y 13 en salmón Coho.