Dra. Sandra Bravo es la autora del libro. Foto: Archivo Salmonexpert.

Investigadora UACh escribe libro sobre bioseguridad en producción de salmón

Chile: El manual práctico detalla la importancia de las medidas de bioseguridad para evitar la introducción y diseminación de patógenos en la acuicultura, principalmente en la producción de salmón.

Publicado Actualizado

La Dra. Sandra Bravo, directora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, escribió hace poco el libro “Bioseguridad en la producción del salmón”, manual práctico, creado como una forma de estandarizar procedimientos, solicitado por la editorial española Servet, especializada en la producción de libros veterinarios.

Según indicó la investigadora especialista en enfermedad de peces, en producción animal, la bioseguridad se define como el conjunto de medidas físicas y de gestión diseñadas para mitigar el riesgo de introducción y diseminación de agentes patógenos en poblaciones de animales sometidos a producción intensiva. 

Publicación

De acuerdo con lo informado por la UACh mediante un comunicado de prensa, en el libro se detalla que “el riesgo de introducción y diseminación de enfermedades en el medio acuático es alto y la probabilidad de erradicación de un patógeno desde un cuerpo de agua (mar, lago o ríos) es imposible, por lo que se han diseñado e implementado medidas de bioseguridad para evitar la introducción y diseminación de patógenos en la acuicultura, principalmente en la producción de salmón”.

“Muchos de los patógenos que afectan a los salmones de cultivo son de etiología viral, para los cuales no existen medicamentos efectivos y para los cuales tampoco se han desarrollado vacunas que entreguen una total protección. Frente a este escenario, la bioseguridad cobra real importancia, ya que la idea es actuar con medidas preventivas que impidan que la enfermedad se manifieste”, se añade en el texto.

Para la experta, en producción animal es relevante identificar cuáles son los factores que pueden poner en riesgo el ingreso de un patógeno y su posterior diseminación. Entre las medidas implementadas en bioseguridad se destacan:

  • Restricción del ingreso de ovas que puedan portar algún tipo de patógenos.
  • Restricción al movimiento de peces enfermos entre pisciculturas y centros de cultivos.
  • Restricción en el movimiento de equipos entre pisciculturas y centros de cultivos.
  • Desinfección de las herramientas y maquinarias usadas con peces. 
  • Restricción del ingreso de personas ajenas a los centros de cultivos y la desinfección de camiones, embarcaciones  y estanques que operan en el traslado de peces.

Este libro incluye, además, información respecto a conceptos de epidemiología básica, enfermedades que afectan a los salmones de cultivo, factores de riesgo, formas de contagio, formas de prevención, medidas de desinfección, características y propiedades de los desinfectantes disponibles en el mercado y protocolos de desinfección, entre otros temas relacionados.

La Dra. Sandra Bravo es además, parte del staff de profesores del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad que ofrece  el Intituto de Acuicultura anualmente a partir de  2016, y es la responsable de  la cátedra “Bioseguridad en la Acuicultura”.