Salmón chileno en retail de Estados Unidos. Foto: Chilean Salmon Marketing Council.

Analistas: Bloom de algas de Noruega elevará precio del salmón

Noruega: La mortalidad de 8,2 millones de peces de cultivo a causa del bloom de algas en el norte de Noruega, haría que los precios interanuales del salmón aumenten en el cuarto trimestre de 2019.

Publicado Actualizado

El analista de Danske Bank, Knut-Ivar Bakken, comentó al sitio asociado de Salmonexpert, Kyst.no, que el banco espera que el precio del salmón siga las fluctuaciones estacionales típicas y sea más bajo en la segunda mitad de 2019, en comparación con la primera parte del año en curso.

"No obstante, creemos que se verán precios ligeramente más altos en el cuarto trimestre de 2019, en comparación con el cuarto trimestre de 2018", aseguró el experto.

Bakken añadió que el banco cree que la demanda de salmón seguirá en terreno positivo y que el crecimiento de la oferta será moderado. "Mirando los precios a futuro y comparando año con año, el mercado continuará estable en los próximos años".

El analista Peter Jebsen, de Pareto Securities, tiene las mismas expectativas que Bakke, y agregó que el impulsor del mayor precio del salmón para 2019 son los volúmenes más bajos, como resultado de las floraciones algales de Noruega en mayo pasado.

"Por lo tanto, esperamos un precio promedio de NOK 58 (US$ 6,75) por kilo en el tercer trimestre y NOK 62 (US$ 7,22) por kilo en el cuarto trimestre de este año", adelantó Jebsen.

El analista de salmones de Nordea Markets, Kolbjørn Giskeødegård, estuvo de acuerdo con el análisis de Pareto Securities, de que la proliferación de algas nocivas afectará positivamente los precios del salmón en los últimos seis meses de 2019, en comparación con los dos años anteriores. 

El especialista agregó que el precio depende de varios factores, como el suministro de salmón de Chile y la fortaleza de la corona noruega.

Afirmó también que si los productores de salmón en Chile se ven obligados a cosechar más este otoño (noruego) debido a los problemas de piojos, también puede ejercer más presión sobre los precios del salmón en, por ejemplo, América del Norte y Asia. "Es normal la incertidumbre como siempre", concluyó.