La primera clase estuvo a cargo del subgerente de Producción de BluRiver, Pablo Solís. Foto: BluRiver.

Profesionales de BluRiver capacitan a estudiantes de liceo

Chile: La actividad se realiza por segundo año consecutivo y busca que los jóvenes se interioricen en los procesos de la industria del salmón, para que luego hagan sus prácticas en la empresa.

Publicado Actualizado

Motivar y traspasar sus conocimientos a los jóvenes de la especialidad de Acuicultura del Liceo María Behety de Punta Arenas, son los desafíos de una serie de talleres que realizarán los profesionales de BluRiver a los estudiantes de tercero y cuarto medio de este establecimiento técnico profesional.

Dentro de los contenidos están el funcionamiento de los centros de cultivo, la importancia de la seguridad en la industria, los resguardos ambientales que se deben tomar en las operaciones, la anatomía y patologías de los salmones, entre otros, según informó la compañía a través de un comunicado de prensa.

La primera clase estuvo a cargo del subgerente de Producción de BluRiver, Pablo Solís, quien realizó una presentación sobre la fase del  salmón en agua dulce. “Como profesional, es muy importante ayudar y colaborar en el desarrollo de los futuros trabajadores de la industria y de la región de Magallanes”, destacó.

En tanto, la estudiante de 4° medio de la especialidad,  Javiera Arriagada, expresó que “me parece muy bien, porque abre muchas posibilidades para nosotros, que estamos estudiando una carrera relacionada. Excelente que nos vengan a dar charlas y capacitaciones”.

La actividad, que se replica por segundo año consecutivo, recibió el 2018 un reconocimiento de la organización de la Feria Internacional AquaSur, premio que destaca iniciativas que favorecen a las comunidades en las cuales se desarrolla la industria del salmón en Chile.

“Este ciclo de charlas es muy positivo. Los alumnos desde la sala ya comienzan a imaginarse muchas cosas, como los puestos donde les gustaría trabajar, o bien dónde podrían hacer sus prácticas, entonces a nosotros nos sirve mucho que vengan los profesionales a trasmitir sus conocimientos, su experiencia, porque nos sirve también de orientación vocacional para ellos”, comentó Manuel González, jefe de la carrera de Acuicultura del Liceo.

El gerente de BluRiver, Ignacio Covacevich, manifestó que “esto permite que los estudiantes después puedan realizar prácticas y que sean trabajadores que ocupen un lugar en nuestra empresa”.

Gracias al trabajo realizado durante 2018, un total de 12 jóvenes de la especialidad realizaron su práctica profesional en la empresa, y posteriormente, debido a su buen desempeño, cuatro fueron contratados y actualmente se desempeñan como operarios en los centros de cultivo de BluRiver, resultados que se espera replicar este 2019.