Alfredo Ovalle. Imagen: Alfredo Ovalle.

“En varios supermercados top de EE.UU. el salmón chileno no clasifica”

Chile: En conversación con Salmonexpert, Alfredo Ovalle, presidente de SeaCorp Seattle Inc., aseguró que a la industria nacional le falta mejor promoción, vender más volumen congelado y disminuir el uso de antibióticos, para reconquistar terreno en el mercado norteamericano.

Publicado Actualizado

Pese a que Chile es uno de los países que más usa antibióticos para producir salmón -por la presencia de SRS- el producto se entrega en mercados como EE.UU. con la seguridad de que es óptimo para consumo humano, afirmó a Salmonexpert Alfredo Ovalle, presidente de SeaCorp Seattle Inc.

De hecho, en general se observa un esfuerzo por disminuir su utilización, aunque el directivo dijo que las empresas noruegas en Chile “debieran aportar más al tema y que haya un marco regulatorio adecuado para que ayude a mejorar en el tiempo este aspecto”.

Ovalle expresó que el uso de antibióticos en el salmón nacional influye más en algunos compradores que en otros, ya que en varios supermercados top de EE.UU. el producto nacional no clasifica para ser vendido y esto debe cambiar, remarcó.

El caso más emblemático fue el de Costco, organización que disminuyó el porcentaje de compras de salmón chileno –aumentando el noruego- justificando su decisión en el uso de antibióticos.

¿En EE.UU. se prefiere el salmón noruego al chileno por este tipo de situaciones?

Noruega posee un presupuesto que Chile no tiene de promoción. Casi no existen menús en EE.UU. donde salga que el salmón es de nuestro país. Los productores nacionales y las autoridades tienen que cuidar lo propio y hace rato se les está advirtiendo que es necesario tomar medidas para que mercados no se cierren. Si un cliente importante no compra, eso es malo. Se debe ver cómo lo vuelva a hacer. Los consumidores están más exigentes que antes y mucho mejor informados.

¿Qué otros desafíos tienen los operadores chilenos en el mercado norteamericano?

Hoy, con los precios que existen no hay motivación para cambiar nada. Chile debiera vender más volumen en filete congelado, que es su gran ventaja comparativa. Actores como Wal-Mart lo están adquiriendo hace bastante tiempo, principalmente en Alaska, y eso no se ha sabido aprovechar. Se debió seguir ese impulso y no se hizo. No existe estrategia alguna en la gran mayoría en este sentido.

El producto fresco tiene una serie de temas: arroja pérdidas en peso a medida que pasan los días, la cadena de frío siempre es un dolor de cabeza, al igual que la logística, fletes caros, entre otras cosas. Una vez que éste se empacó, es una bomba de tiempo, por lo mismo.

¿Ha reducido o aumentado su presencia Chile en EE.UU. en cuanto a venta de salmones? ¿De qué porcentaje a cuál?

Chile llegó a tener el 60% del mercado norteamericano. Ahora debe ser menos del 50%, pero esto no es relevante. Podría tener el 80% y más, sin embargo, no creo que sea lo más importante ya que se ha ido creciendo en otros territorios y no es bueno estar muy dependientes de lo que pase o no en EE.UU. Hoy se da la situación que nuestro país solamente manda los calibres más chicos a USA.

¿Cómo marcha el mercado norteamericano para los salmoneros chilenos en precios de venta?

El mercado de EE.UU. para Chile hoy paga precios nunca vistos y debiese ser una tendencia que se mantenga el primer semestre del 2017. Probablemente, viendo un peak entre marzo y mayo. Por muchos años, nuestro país estuvo con valores muy bajos por el índice Urner Barry y afortunadamente, después del bloom de algas, se sacudió el sector y despertó. Hoy, el desafío es encontrar precios de equilibrio, pero hasta el momento la tendencia ha sido de siempre pedir valores más altos y no está claro cuánto más mercado pueda resistir.