Imagen referencial. Foto: Archivo Salmonexpert.

Boston: FAO prepara panel para promover la producción y el consumo sostenibles de productos del mar

EE.UU: El objetivo de la sesión, es crear conciencia sobre los medios y herramientas de mercado para que las partes interesadas mejoren la eficiencia y la sostenibilidad a lo largo de las cadenas de valor de los peces.

Publicado Actualizado

La Seafood Expo North America, que se celebra cada marzo en Boston, Massachusetts, EE.UU., es la mayor exposición de productos del mar en América del Norte. Este año, la Subdivisión de Productos, Comercio y Comercialización (FIAM) de la FAO está organizando una sesión de panel en la Expo titulada "¿Cómo pueden las medidas de mercado promover la producción y el consumo sostenibles de mariscos"?, que se celebrará el 19 de marzo de 2017.

El objetivo de la sesión de la FAO es crear conciencia sobre los medios y herramientas de mercado para que las partes interesadas mejoren la eficiencia y la sostenibilidad a lo largo de las cadenas de valor de los peces, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para eliminar la pobreza y el hambre y asegurar el suministro de pescado y productos pesqueros para las generaciones futuras. Para abordar estos temas, los oradores de la sesión de la FAO presentarán los siguientes temas:

  • Una visión general del estado de las pesquerías mundiales y de las medidas de mercado como medio para facilitar cadenas de valor sostenibles.
  • Regulación de las importaciones de los Estados Unidos para evitar que los peces INDNR entren en los mercados.
  • Una asociación público-privada para desarrollar una herramienta de benchmarking para sistemas de certificación de terceros.
  • Los esfuerzos del sector privado para promover la producción y las exportaciones sostenibles de los países en desarrollo.
  • Fomento del consumo sostenible mediante la sensibilización de los consumidores sobre las especies de peces subutilizadas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 17 de septiembre de 2015, bajo los auspicios de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030, un acuerdo intergubernamental. La capacidad de los gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) requiere la cooperación y participación activa de todos los interesados ??a lo largo de la cadena de valor, Gobiernos, pescadores y piscicultores, el sector privado, la sociedad civil y los académicos. En particular, el SDG 12 - Producción Responsable y Consumo - que apunta al desarrollo de prácticas sostenibles de producción y consumo a lo largo de cadenas de valor, requerirá acción complementaria por parte de la industria y de la sociedad civil, para satisfacer la creciente demanda mundial de pescado y productos de pesquería, de forma sostenible.

El pescado como alimento contribuye de manera importante a la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia, y el sector de la pesca y la acuicultura marcará una importante diferencia en el logro de los SDG. Por lo tanto, es importante aumentar la concientización sobre el SDG 12 para todas las partes interesadas. The Seafood Expo North America es un lugar ideal para crear conciencia y abrir el debate sobre los retos y las oportunidades para promover la producción y el consumo sostenibles a lo largo de las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura.

Lea la nota completa en Globefish