Sernapesca trabaja en el establecimiento del número de peces escapados, correspondientes a la especie salmón coho, de un peso promedio de 3,9 kilos. Foto: Sernapesca.

Presentarán denuncia contra empresa responsable de escape de peces en Calbuco

Chile: Caleta Bay atribuye la fuga de salmones a un sabotaje por parte de terceros, sin embargo, desde Sernapesca afirmaron que la compañía no reportó de manera inmediata la contingencia. 

Publicado Actualizado

Mediante un comunicado de prensa, Sernapesca confirmó el escape de peces ocurrido el pasado lunes en el canal de San Antonio, comuna de Calbuco. La entidad además anunció que ingresará una denuncia contra la empresa responsable, por incumplimiento del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (Rama) al no reportar inmediatamente la contingencia.

El anuncio fue realizado tras una segunda fiscalización en terreno realizada ayer en conjunto con la Autoridad Marítima, al centro de cultivo San Antonio, propiedad de la empresa Caleta Bay, en la Agrupación de Concesiones (ACS) 3B.

Asimismo, en el lugar, se constató la presencia de salmónidos en el perímetro exterior del centro, y la rotura de una de las jaulas. Finalmente, luego de dos inspecciones, la remisión de un oficio y la suspensión del proceso de cosecha por parte de Sernapesca, el titular del centro reconoció el escape, el cual atribuyó a un sabotaje por parte de terceros.

Desde Sernapesca, aclararon que la normativa exige a los titulares de los centros de cultivo informar de manera inmediata a Sernapesca y la Autoridad Marítima la ocurrencia de un escape de peces, así como la activación del plan de contingencia para la recuperación de los ejemplares.

“Al demorar esta acción, se dificulta el trabajo de contención y aumenta el riesgo de daño ambiental, por lo cual interpondremos la denuncia respectiva”, anunciaron desde el organismo fiscalizador

Junto con supervisar la ejecución del plan de contingencia, la Dirección Regional de Sernapesca trabaja en el establecimiento del número de peces escapados, correspondientes a la especie salmón coho de un peso promedio de 3,9 kilos.

Pese a que aún no se tiene una cifra preliminar, desde la entidad informaron que al momento del escape el centro se encontraba en la etapa final del proceso de cosecha, por lo que no debería tratarse de un escape masivo, lo cual se deberá confirmar en los próximos días.

Desde Caleta Bay reportaron que “se ha producido un escape de peces de aproximadamente 12.500 unidades de la especie salmón coho desde nuestro centro de cultivo San Antonio, ubicado en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos. Lo anterior sería consecuencia de un hecho atribuible a terceros, lo cual fue denunciado ante las autoridades competentes y se encuentra en proceso de investigación”.

"Fueron activados los protocolos y planes de contingencia correspondientes. Actualmente, nos encontramos trabajando, bajo supervisión de la autoridad, en el proceso de recaptura, a través del cual se espera recuperar un importante porcentaje de los ejemplares”, comentó Claudio Paz, Subgerente de Autoridades y Concesiones de Caleta Bay.