El PSGA tuvo una duración de cuatro años y la participación de 40 instituciones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Seminario cerrará Programa de Gestión Sanitaria para la Acuicultura

Chile: La iniciativa público-privada abordó las principales enfermedades que afectan al salmón chileno, donde la ciencia fundamental desarrollada buscará solucionar la piscirikettsiosis y la caligidosis. 

Publicado Actualizado

El próximo 25 de septiembre, en el Hotel Enjoy de Puerto Varas, desde las 8:30 horas, SalmonChile junto con su ente técnico, Intesal, y Sernapesca, realizarán el evento de finalización del “Programa de Gestión Sanitaria para la Acuicultura” (PGSA), informaron a través de comunicado de prensa.

Este programa tuvo una duración de cuatro años, durante los cuales se ejecutaron 47 proyectos de investigación y en los que participaron más de 40 instituciones, nacionales y extranjeras, con un monto total de inversión en investigación de $12 mil millones, el que tuvo como objetivo principal abordar las brechas de conocimiento de las principales enfermedades que afectan el cultivo del salmón en Chile, la piscirikettsiosis y la caligidosis, las cuales generan pérdidas por más de US$700 millones al año.

La inédita iniciativa público-privada fue adjudicada por Sernapesca el año 2015 y financiada en un 75% por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, siendo apoyada en un 25% por aportes de la industria salmonicultora nacional.

En esa línea, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, comentó que con este seminario se encuentran “cerrando un hito muy relevante. Fueron cuatro años en una iniciativa inédita para la industria, donde instituciones públicas y privadas estuvimos abocadas a responder preguntas sobre las principales enfermedades que afectan a los salmones en Chile, aportando a resolver los impactos que éstas generan. Parte de ese conocimiento viene a confirmar  prácticas que ya tiene la industria, pero además se ha generado conocimiento científico de frontera, el que ahora debe ser transferido para pasar al desarrollo de nuevas soluciones, prácticas, productos y servicios, que permitan seguir construyendo la sustentabilidad de la salmonicultura”.

Por su parte, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, indicó que el PGSA “ha generado importantes resultados que permitirán en base a conocimiento científico, contribuir a la gestión sanitaria y al desarrollo de nuevas herramientas que ayudarán en la prevención y control de las enfermedades, y así dar un paso más para la sustentabilidad de la actividad acuícola”.

Actualmente, el PGSA se encuentra en la fase de transferencia, para que la ciencia fundamental desarrollada durante estos cuatro años pueda ser traspasada a los desarrolladores de soluciones que mejoren la sustentabilidad de la industria del salmón en Chile.

Inscripciones a través del correo electrónico partacho@intesal.cl. Los cupos son limitados.