Sernapesca ya está trabajando en nuevas modificaciones al PSEVC-Caligidosis. Foto: Salmonexpert.

Sernapesca hará más cambios a programa sanitario de caligidosis y SRS

Chile: Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de la entidad fiscalizadora, adelantó a Salmonexpert que también aplicarán mejoras en el control de fármacos y a la normativa de manejo de mortalidades de salmón. 

El pasado miércoles 24 de septiembre, Intesal y Sernapesca realizaron el cierre del Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura (PGSA), iniciativa público privada que tuvo una duración de cuatros años, ejecutó 47 proyectos de investigación y contó con la participación de 40 instituciones, nacionales y extranjeras.

En la oportunidad, Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, quien hizo un recuento de lo logrado en estos años, señaló que diversas modificaciones e implementaciones que hoy son realidad se desprenden del PGSA.

Entre los ejemplos se pueden nombrar el Programa de Optimización de Uso de Antibióticos y Antiparasitarios (PROA), la Prescripción Médico Veterinaria (PMV) online, los ceparios de Caligus y Piscirickettsia, informes, manuales, genoma de Caligus, por nombrar algunos.

Algo concreto en lo que ya están trabajando, informó la autoridad, es en la modificación del PSEVC-Caligidosis, donde el próximo año continuarán aplicando cambios.

En cuanto a la continuidad de este programa, Lara indicó a Salmonexpert que el punto más importante es que se pudo generar conocimiento desde las diferentes líneas de investigación, “sin embargo la idea no es que los informes queden guardados, sino que nosotros como autoridad los interiorizaremos para modificar la normativa, principalmente del PSEVC caligidosis y SRS. También podemos hacer mejoras en el control de fármacos y al programa de manejo de mortalidades que son los focos que nosotros vamos a trabajar el próximo año”.

Asimismo la autoridad también sostuvo que utilizarán la información para mejorar los manuales de buenas prácticas, la detección temprana y que el conocimiento podría abrir oportunidades de negocios o productos como nuevas vacunas para distintos actores.

Financiamiento

Paulina Artacho, jefa área I+D de Intesal. Foto: Salmonexpert.

En cuanto al financiamiento para una posible continuidad del PGSA, declaró que “estas líneas de investigación generaron nuevas inquietudes y nuevas preguntas desde el punto de vista científico, por lo que ahora tenemos que ver nuevas fuentes de financiamiento con fondos públicos como Fondef, Conicyt, Corfo, para tratar de apoyar y continuar en la línea de lo que ya se está avanzando. Estamos recién cerrando esta etapa, por lo que no hay nada concreto todavía, pero es algo que sin duda tenemos que revisar”.

Por su parte, Paulina Artacho, jefa del área I+D de Intesal, comentó que pese al gran esfuerzo e inversión realizados, quedaron temas e inquietudes por resolver, lo que será el siguiente paso a seguir. 

“Ya se generó conocimiento y una base, sin embargo quedaron tópicos por resolver y en eso tenemos que profundizar. Nos enfocaremos en aquellas cosas que son más prioritarias para desarrollarlas e implementarlas de forma rápida. Sumado a lo anterior, como Salmonchile siempre estamos ayudando a gestionar el financiamiento de estas iniciativas, por lo que ese será otro de los siguientes pasos”, sostuvo. 

La representante de intesal también anunció que prontamente se publicará un libro gratuito de buenas prácticas enfocado en los resultados que se obtuvieron de SRS, donde se incluirán puntos como el muestreo, vigilancia y factores de riesgo.