Armada de Chile, Sernapesca y SMA estuvieron presente en las labores posteriores al temporal que afectó el centro de cuItivo. Imagen: Directemar.

Chaitén: Camanchaca recupera 25,8% de peces escapados y cuantifica pérdidas

Chile: El impacto en los resultados después de impuestos en el segundo trimestre de 2020 será cercano a US$2,9 millones.

Publicado Actualizado

Mediante un hecho escencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Salmones Camanchaca entregó mayor información respecto de las acciones ejecutadas en el centro de cultivo “Islotes” en Chaitén, luego que entre el 18 y 21 de mayo, “condiciones climáticas muy inusuales” afectaran sus estructuras consistentes en dos módulos de 12 jaulas cada uno, con un stock inicial de 1.765.776 peces, con un peso promedio de 2,6 kg cada pez.

A menos de tres semanas del incidente, todos los peces sobrevivientes ya fueron trasladados a un módulo contiguo, mientras termina de prepararse el nuevo módulo de reemplazo que está ya posicionado. La Compañía afirmó que las capacidades futuras de siembra, cultivo, cosecha, proceso y venta no han sido afectadas.

“A esta fecha, han concluido las labores de traslado de peces desde el módulo más afectado hacia el otro, consistente en 536.531 peces. El incidente ha permitido contabilizar una mortalidad de 387.837 peces, esto es, un 22% del stock inicial del centro Islotes”, detallaron desde Salmones Camanchaca.

Para la compañía, esta mortalidad ha resultado superior a la inicialmente anticipada e informada, pues las faenas sobre las últimas jaulas mostraron una condición de supervivencia más desfavorable, labores y trabajos que se vieron ralentizados como consecuencia de complejidad de la operación, malas condiciones climáticas y la pandemia.

Tras hacer un balance, Salmones Camanchaca destacó que pese a las dificultades propias del incidente y las labores posteriores, no hubo pérdidas humanas que lamentar y que los esfuerzos coordinados con las distintas autoridades, lograron mitigar los impactos y riesgos iniciales.

“Una vez conocidos los hechos, la empresa activó los planes de contingencia ante mortalidades masivas, escape o pérdida de peces, pérdida de estructura de cultivos y plan de acción ante temporales y las autoridades -Armada de Chile, Servicio Nacional de Pesca y Superintendencia de Medio Ambiente- fueron oportunamente informadas y estuvieron presente en las labores posteriores”, especificaron desde la empresa.

“Desde el inicio se aplicaron permanentemente planes de mitigación de impactos de escapes, para lo cual nuestros planes incorporaron dos barcos pesqueros en el lugar el incidente para la oportuna recuperación de peces. Finalmente, las labores incluyeron la adecuada disposición de mortalidad de peces a través de plantas de reducción”, agregaron.

Pérdidas

Como consecuencia de lo expuesto, la compañía estimó que, luego de aplicados los seguros correspondientes, el impacto en resultados después de impuestos en el segundo trimestre de 2020 será cercano a US$ 2,9 millones.

“Esta pérdida se origina principalmente en peces muertos en sus jaulas, y también en gastos propios de las operaciones de rescate no cubiertos por el seguro, y activos dañados y que no están cubiertos por seguros”, detallaron.

Finalmente, informaron que en relación con las cosechas de salmón Atlántico para el año 2020, las cosechas se verán disminuidas en aproximadamente 2.200 toneladas, esto es, aproximadamente 4% del total anual proyectado.