Estudio: más del 50% de la producción de alevines y smolts podría estar en riesgo

Exposición (a), peligro (b), sensibilidad (c; 2011) y riesgo (d; 2011) para las pisciculturas del centro-sur de Chile. El área gris representa las cuencas hidrográficas sin datos productivos en 2020–2021.

Chile: En base a los resultados de un estudio que analizó el riesgo del cambio climático en la salmonicultura en agua dulce, científicos chilenos catalogaron los resultados como “una realidad preocupante”.

Publicado Actualizado

Un grupo de 12 científicos chilenos publicó un reciente estudio en el journal Climate Risk Management, en donde calcularon el riesgo que presentan las actividades de la salmonicultura ubicadas en 123 cuencas hidrográficas frente a un escenario de cambio climático.

La investigación incluyó a las pisciculturas en el centro-sur de Chile (36,5-43°S) que han estado operado en la última década y que declaran que su abastecimiento de agua proviene de ríos o arroyos.

“Según datos de Sernapesca, estas cuencas proveen una gran proporción de la producción de alevines (80% en 2021) y smolts (70% en 2021) que requiere la industria. Además, las cuencas hidrográficas seleccionadas cubrían un gradiente latitudinal que incluía diferentes rangos de proyecciones climáticas, representaban diferentes infraestructuras del paisaje y usaban diferentes tipos de tecnologías de suministro de agua, incluido RAS y sistemas de flujo abierto”, explicaron los autores respecto al área de estudio.

Considerando que a escala de cuenca, las propiedades físicas del agua dependen del clima local, las fuentes de agua que alimentan el área de drenaje y las características biofísicas del área de drenaje, la disponibilidad de agua para la producción de alevines y smolts estaría afectada por la actividad humana.

Riesgo alto

Con estos datos específicamente, los investigadores utilizaron la metodología propuesta por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para estimar el riesgo de perder biomasa de peces debido a reducciones en la cantidad y calidad del suministro de agua dulce. Este método también fue utilizado por el Ministerio del Medio Ambiente para generar los conocidos Atlas de Riesgos Climáticos para Chile (ARClim).

El riesgo se calculó en base a la exposición (producción de alevines y smolts), sensibilidad (mapas de cobertura terrestre para tres períodos de tiempo) e indicadores de peligro (cuatro indicadores de cambio climático).

A menos que haya un cambio significativo en las prácticas de manejo para reducir el riesgo del cambio climático, el análisis de riesgo del estudio predice una capacidad debilitada de los sistemas hídricos en el área de estudio. En particular, cerca de la mitad de las cuencas estarán expuestas a riesgos climáticos altos y muy altos para el año 2050. Por el contrario, solo el 8% de las cuencas estarían en bajo riesgo de cambio.

“Los resultados muestran una realidad preocupante: bajo un escenario de altas emisiones, más del 50% de la producción actual de alevines y smolts se ubicaría en áreas de alto o muy alto riesgo. Estas proyecciones son el resultado tanto de un clima más seco y cálido como de los continuos procesos de deforestación y fragmentación de los bosques nativos, combinación espacio-temporal que podría limitar la disponibilidad y calidad del agua necesaria para una óptima producción acuícola”, señalaron los científicos en sus resultados.

Esto significa que esta zona prioritaria para la producción de alevines y smolts enfrentará un futuro con menos agua debido a un clima más seco y cálido y la reducción de bosques nativos.

Como elemento de discusión, los expertos plantean la pregunta ¿qué pasaría si Chile pudiera mantener la configuración del paisaje de 2011 en el año 2050, o mejor aún, regresar a la configuración de 1986? “Los resultados de estas estrategias son alentadoras, ya que mantener la configuración de paisaje de 2011 paisaje hasta 2050 supondría que el 42% de la producción se ubicaría en zonas de alto o muy alto riesgo climático, mientras que en el escenario más positivo (cobertura del suelo en 1986) esta proporción se reduciría al 23%”, responden.

En base a sus resultados, los autores concluyeron que la configuración del paisaje puede ser una alternativa potencial para mitigar las consecuencias del cambio climático en la salmonicultura chilena.

Lea el artículo completo titulado "Landscape dependency of land-based salmon farming under climate change", aquí.