Es poco probable que los peces de cultivo se queden sin agua, pero existen otros impactos del cambio climático que preocupan a la industria acuícola. Foto: Fish Health Forum.

Científicos advierten sobre el cambio climático a productores de salmón

Holanda: El aumento de temperaturas, por actividades humanas, puede presionar a los peces fuera de sus límites de tolerancia térmica y generar mayor acumulación de contaminantes dañinos donde se cultivan.

Publicado Actualizado

De acuerdo a lo informado por el sitio web Fish Health Forum, un estudio publicado en la revista Aquaculture and Fisheries, expone que el aumento de las temperaturas, causado por las actividades humanas, puede presionar a los peces fuera de sus límites de tolerancia térmica y generar una mayor acumulación de contaminantes dañinos donde se cultivan.

Los autores del estudio explican que son múltiples los factores estresantes que pueden conducir a cambios fisiológicos e inmunológicos, junto con la fácil propagación de patógenos y parásitos, lo que representa una seria amenaza para la industria salmonicultora, además de que la eficacia de las vacunas diseñadas para contrarrestar tales riesgos de enfermedades también podría verse afectada.

“La investigación sobre el efecto del cambio climático en la gestión de la acuicultura y la pesca aún está en pañales a pesar de sus devastadoras consecuencias en los ecosistemas acuáticos”, afirmaron los científicos.

“Tanto las especies de agua dulce como las marinas se verán afectadas con un mayor impacto en las últimas, debido a la disminución de la calidad del agua causada por el calentamiento global”, plantearon.

Patógenos y parásitos

Los científicos exponen igualmente sobre las posibles pérdidas económicas significativas sin una gestión adecuada, ya que las temperaturas más altas favorecen la transmisión de patógenos y aumentan la gravedad de las enfermedades infecciosas.

“Dicho cambio de temperatura se ha relacionado con brotes de la bacteria Vibrio en la acuicultura del camarón, y también con la propagación de parásitos como el Lepeophtheirus salmonis y el piojo de mar Caligus entre los peces”, racalcan.

Los autores citan evidencia que sugiere un efecto negativo de temperaturas más altas sobre la eficacia de la vacuna en algunas especies de peces, por ejemplo, en el caso de la vacunación de tilapia contra la bacteria Streptococcus agalactiae.

“Se deben considerar los métodos, las dosis, el tiempo y la duración de la administración para determinar las condiciones y concentraciones óptimas que conferirán una mejor protección a las especies acuícolas bajo estrés hipertérmico”, destacan los expertos.

Acción necesaria

Los autores del estudio sugieren que hay una serie de estrategias de mitigación disponibles en la industria a medida que aumentan las temperaturas, incluidos los suplementos alimenticios y los programas de reproducción selectiva. “Los cambios en las prácticas de cultivo también pueden ayudar, así como un cambio hacia los sistemas de policultivo”.

Los autores abogan por el uso de tecnologías inteligentes para ayudar a realizar mejores evaluaciones sobre la calidad del agua y predecir la llegada de patógenos exóticos en diferentes partes del mundo.

“Hay brechas considerables en la investigación que deben abordarse con urgencia, y los gobiernos y las organizaciones deben intensificar sus esfuerzos para mitigar los impactos de un clima cambiante en la acuicultura mundial”, concluyen.

El estudio completo, publicado en Aquaculture and Fisheries, se puede leer aquí.