Felipe Tucca y Alexander Jaramillo, doctores en Ciencias Ambientales y en Acuicultura, respectivamente. Foto: Intesal.

Instituto Tecnológico del Salmón da a conocer refuerzos en su equipo

Chile: El brazo técnico de SalmonChile, Intesal, integró a sus filas a dos nuevos doctores con amplia experiencia en salud, inocuidad y medio ambiente, poniendo el foco en la sustentabilidad.

Publicado Actualizado

El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) se ha especializado en dar soporte científico y técnico a las empresas pertenecientes a SalmonChile  y a la industria, para favorecer un desarrollo sustentable en temas ambientales, sanitarios y productivos.

Esto, a través de profesionales multidisciplinarios que desarrollan actividades relacionadas con capacitación, atención de contingencias, difusión, transparencia, estudios y asesorías. 

En el marco del avance del cambio climático, y del planteamiento realizado por la FAO en cuanto a que la acuicultura es una solución para la alimentación futura debido a la creciente escasez de terrenos y recursos para el cultivo de proteínas, Intesal está en un proceso de refuerzo de su estructura para enfrentar los desafíos de la salmonicultura de los próximos años, especialmente los referidos a sustentabilidad y ciencia.

“Tenemos un objetivo en torno al desarrollo sostenible de la industria. El salmón es  reconocido como un aporte a la solución de los desafíos que nos impone  el cambio climático y estamos en un momento en que debemos generar una mayor base científica y técnica para construir los pilares de la acuicultura del futuro, ampliando nuestra capacidad de articulación”, expresó vía comunicado de prensa el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez.

Nuevos profesionales

Parte de ese refuerzo ha sido la contratación de Felipe Tucca y Alexander Jaramillo, doctores en Ciencias Ambientales y en Acuicultura, respectivamente, quienes tienen una vasta experiencia en salud, inocuidad y medio ambiente. Los nuevos profesionales buscan aportar con conocimientos frescos y nuevas redes de vinculación para la articulación de conocimientos en ciencia, tecnología e innovación para la salmonicultura.

“Quiero contribuir con el conocimiento que he adquirido en los distintos países donde he estudiado y trabajado para que la industria avance aún más en resolver las brechas que tiene para alcanzar la sustentabilidad. En este sentido, quiero enfocarme en los datos que genera la industria, poder procesarlos y brindar un apoyo concreto y ajustado a todos los socios”, comentó el nuevo coordinador de Salud e Inocuidad de Intesal, Alexander Jaramillo.

Por último, para el doctor Felipe Tucca, Intesal es un gran lugar para investigar y buscar soluciones para la industria “Intesal cuenta con una buena base de información, es muy potente para poder entender ciertas dinámicas medioambientales. Esto ayuda a generar conclusiones adecuadas con menos sesgos, que luego se pueden exponer a los entes interesados”, explicó el coordinador de Investigación.