Los trabajadores de la industria salmonicultora de Columbia Británica enfrentan un futuro incierto después de la victoria electoral del Partido Liberal. Foto: BCSFA.

Temen pérdidas de empleo en la industria del salmón canadiense

Canadá: Los trabajadores de Columbia Británica se mantienen en incertidumbre ante al anuncio que promete trasladar los cultivos de salmónidos de mar a tierra. 

Publicado Actualizado

Miles de trabajadores de la industria del salmón en Columbia Británica se despertaron recientemente con la noticia de que sus medios de empleo siguen amenazados después de las elecciones federales canadienses de esta semana.

Es que el Partido Liberal de Justin Trudeau, que hizo una promesa electoral de trasladar los cultivos de salmón de Canadá de mar a tierra hacia el año 2025, perdió algunos escaños, pero ganó lo suficiente como para formar un gobierno minoritario.

La Asociación de Acuicultores de Salmón de Columbia Británica ha condenado el compromiso manifiesto como uno que es "destructivo, descuidado y se opone a la toma de decisiones sobre salmonicultura basadas en la ciencia y los hechos". Ha advertido también que hasta 7.000 empleos de clase media se pondrán en riesgo si los liberales cumplen con su promesa.

"Si bien el cultivo de salmón en sistemas cerrados en tierra ha tenido éxito a menor escala, y las investigaciones y ensayos continúan, nadie en el mundo ha cultivado con éxito una gran cantidad de salmón en una operación de contención cerrada a escala comercial terrestre o marítima", dijo el gremio después del manifiesto Liberal.

“La tecnología se está desarrollando actualmente y ciertamente anticipamos que los sistemas de contención cerrados desempeñarán un papel más importante en el futuro. Pero obligar a una transición de cinco años es inalcanzable, especialmente cuando no hay un caso de negocios o un plan detrás. Esta es una receta para el estancamiento de la industria y el desempleo significativo", advirtió la Asociación.

Aunque los liberales no tienen una mayoría general, varios políticos de otros partidos ya han apoyado el llamado a la transición del cultivo de salmón en Columbia Británica a una “contención cerrada, sostenible y basada en la tierra" para 2025.

Queda por ver qué prioridad dará el Gobierno minoritario de Trudeau al problema del cultivo de salmón de Columbia Británica cuando se enfrente con las dificultades prácticas de trasladar decenas de miles de toneladas de producción a la tierra.