Trabajadoras de un centro de cultivo de salmón de Mowi en Columbia Británica. Foto: Mowi.

Productores de salmón prevén crear 10 mil puestos de trabajo en Columbia Británica

Canadá: Los salmonicultores de Columbia Británica están dispuestos a aumentar su producción en 132.500 toneladas al año 2050, pero requieren certezas de las Autoridades antes de comprometer sus inversiones. 

Publicado Actualizado

Los productores de salmón de la Columbia Británica están dispuestos a invertir 1.400 millones de dólares canadienses para 2050, creando cerca de 10 mil puestos de trabajo y estimulando con 44.000 millones de dólares canadienses adicionales de actividad económica, según un nuevo informe.

Pero requieren un enfoque político predecible de los Gobiernos de Columbia Británica y Canadá antes de comprometer su efectivo. El potencial del cultivo de salmón en la provincia, que incluye aumentar la producción en 132.500 toneladas, se describe en el reporte “Raising Opportunity: How Farm-Raised Salmon Can Lead BC's Post-Covid Recovery”.

Los consultores señalan en su informe que covid-19 ha dañado las economías de Canadá y Columbia Británica y que se espera que la economía se contraiga al menos un 6,8% en Columbia Británica, con muchas pérdidas de empleos provenientes de los jóvenes. En 2020, Columbia Británica espera el mayor déficit de la historia de 12.500 millones de dólares canadienses.

“Como se muestra en nuestro reciente informe, la industria del salmón tiene un enorme potencial para generar actividad económica, empleos, inversiones y crecimiento regional como una parte clave del retorno de la Columbia Británica a la salud y la prosperidad”, dice Doug Blair, presidente de RIAS Inc., que lideró esta publicación.

Sin embargo, el reporte manifiesta que “los mensajes negativos y engañosos han creado confusión e incertidumbre entre el público en general y los formuladores de políticas, y ha llevado a iniciativas mal informadas, como la promesa electoral del Partido Liberal de Canadá de desarrollar un plan para la transición de centros de salmón de Columbia Británica a la tierra basada en contención cerrada hacia 2025”.

De acuerdo con el informe, la ministra federal de Pesca y Océanos de Canadá, Bernadette Jordan, señaló que tanto los sistemas híbridos como los nuevos sistemas de contención semicerrados “estaban siendo considerados por su departamento como opciones aceptables. En otras palabras, su plan parece haberse ampliado para considerar el potencial de todas las tecnologías de producción ambientalmente sostenibles, no sólo la contención cerrada en tierra”.

"En última instancia, el plan del Gobierno de Canadá parece ser muy similar al plan de transición ya emprendido por los productores de salmón de Columbia Británica", subraya el reporte, aunque se mantiene falta de claridad en este aspecto.

Luego, los creadores de este informe, advierten sobre el otorgamiento y renovación de permisos, que “la demora excesiva en el procesamiento impacta negativamente en la producción, disminuye la certidumbre comercial y pone en peligro las aspiraciones económicas de muchas Primeras Naciones cuyos acuerdos de beneficios con los salmonicultores de Columbia Británica ofrecen certeza financiera a más largo plazo, quitando su esperanza de reconciliación y prosperidad”. 

Los productores de peces también llaman a los Gobiernos a apoyar la prueba de nuevas tecnologías de cultivo; invertir en la infraestructura crítica requerida en las comunidades rurales costeras de Columbia Británica; aumentar la financiación para la formación postsecundaria de jóvenes en las zonas rurales costeras; y mejorar el sustento económico para la investigación oceánica sobre el salmón salvaje.

“El sector de cultivo de salmón está listo para ayudar a liderar la recuperación de Columbia Británica posterior al covid-19, especialmente en las comunidades rurales costeras de la isla de Vancouver, pero primero necesitamos certeza”, apuntaron los autores del informe.