Imagen referencial de lupino. Foto: Pixabay.

Cargill y cooperativas mapuche se unen para potenciar producción de lupino

Chile: Recientemente Cargill Aqua Nutrition firmó un convenio que permitirá a la Cooperativa Mapuche CGNA, posicionar el lupino Aluprot como una materia prima para la industria salmonicultora.

Publicado Actualizado

La alianza comercial recientemente firmada entre la cooperativa NG-Seeds y Cargill Aqua Nutrition, permitirá llevar el lupino superproteico Aluprot, producido en la Región de la Araucanía, a la industria salmonicultora no sólo en Chile, sino a nivel mundial. La creciente necesidad de materias primas de origen vegetal, por parte de la industria, hace que actualmente posible este tipo de convenios que unen al sector agrícola con el acuicultor creando beneficios para ambos sectores.

El producto, creado por el Centro de Genómica Nutricional y Agroacuícola (Cgna) en el año 2013, es actualmente producido por cinco cooperativas mapuches que reúnen 76 agricultores. Gracias al convenio suscrito, los pequeños productores, al 2020, podrían llegar a vender a Cargill unas 10 mil toneladas de lupino, lo que implicará negocios por sobre los 80 millones de dólares.

Haroldo Salvo-Garrido, director del Cgna, destacó la importancia de convenios como éste,  destacando que  Cargill Aqua Nutrition, “adquirió el compromiso de comprar todo el Aluprot que las cooperativas produzcan", concretando una relación comercial que había comenzado a principios del 2016, cuando Cargill , luego de realizar todas las pruebas que normalmente se realizan a las materias primas, adquirió cerca de mil 500 toneladas del lupino Aluprot.

Cristián Vera, gerente de adquisiciones de Cargill Aqua Nutrition destacó que esperan que este acuerdo sea un impulso para los pequeños productores. “La industria de alimentos para salmonicultura hoy importa el 60% de las materias primas y nos interesó el producto de CGNA porque se requieren más alternativas como fuentes de proteínas vegetales para las dietas”.

Agregó, “En Cargill creemos que iniciativas como ésta, son además una buena forma de contribuir con el desarrollo económico regional aportando a las comunidades locales".

El Lupino aluprot

Luego de siete años de investigación y desarrollo, el Lupino Aluprot ha logrado un prestigio internacional gracias a su alto contenido proteico y balance de aminoácidos.