Conectores subacuáticos que se encuentra comercializando VORtex. Foto: VORtex.

VORtex firma alianza con grupo internacional para comercializar conectores subacuáticos

Chile: La empresa chilena se encuentra distribuyendo los conectores subacuáticos de la firma danesa SubConn Inc., para su uso en distintas áreas salmonicultoras, como luces de fotoperiodo y ROVs.

Publicado Actualizado

La compañía regional de robótica submarina VORtex, firmó durante este año un importante acuerdo con la firma internacional SubConn Inc., subsidiaria del Grupo MacArtney, para comercializar en el país conectores subacuáticos utilizados en labores acuícolas.

Estos conectores eléctricos se ocupan para diferentes tipos de faenas y máquinas que se manejan en la salmonicultura, como luces de fotoperíodo, ROVs, sensores de monitoreo, entre otros alementos.

Por lo cual, tomando en cuenta el auge de estos instrumentos, los conectores se han ido convirtiendo en una necesidad cada vez mayor.

Uno de los fundadores de VORtex y gerente técnico de la compañía, Luis Martínez, expresa a Salmonexpert que “el no contar con estos conectores, por el hecho de estar importándolos, finalmente se transformaba en un factor súper limitante en las faenas de los centros de cultivo, ya que si tú no tienes ese conector, hace que no puedas trabajar”.

Pero esta situación, luego del acuerdo de representación con SubConn ha cambiado, ya que VORtex ahora posee un stock disponible, sin la necesidad de tener que importar, con los tiempos de espera que aquello implica.

Luis Martínez, gerente técnico de VORtex; Rodrigo Benz, gerente general VORtex; y Søren Skifter Christensen, gerente general para Latinoamérica de MacArtney Underwater. Foto: VORtex.

De acuerdo con Martínez, este hecho concreto “le facilita mucho la vida a las empresas que necesitan uno o dos conectores y que no pueden realizar la importación directa de uno en particular. A través de esta representación con SubConn, tenemos un stock de muchísimos conectores que son los más demandados y utilizados acá en Chile”.

Es así como a partir de esta alianza, VORtex -compañía que ha sido apoyada desde sus inicios por Corfo- ahora cuenta con sus oficinas y taller en el sector de Valle Volcanes, en la ciudad de Puerto Montt, con el fin de “tener el stock de conectores que requiere la industria”, indica Martínez.

Grupo MacArtney

SubConn Inc. es parte del Grupo MacArtney, que tiene aproximadamente 600 empleados y 17 sucursales a nivel global.

SubConn ha sido líder global en conectores submarinos durante los últimos 40 años, y la solución más utilizada a nivel global, con cientos de miles de conectores usados en la industria acuícola (ROV, limpiadores de red, sensores entre otros), petrolera, militar, oceanográfica, pesquera, geofísica, entre otras.

“Además, teniendo una colaboración cercana con MacArtney, que se ha especializado en sistemas integrados subacuáticos -sistemas que, por ejemplo, combinan conectividad, señal, video, sensores, entre otros aspectos- podemos en conjunto solucionar temas complejos, desde la ingeniería hasta la instalación en terreno”, detalla el gerente técnico de VORtex.

Por su parte, el gerente general para Latinoamérica de MacArtney Underwater, Søren Skifter Christensen, señala respecto a esta alianza que “en un comienzo, la idea era armar nosotros un taller y un equipo acá, pero como Luis y Rodrigo están haciendo todo el trabajo que nosotros queríamos hacer con el taller, en términos de ventas, clientes, son respetados en la industria, no tenía mucho sentido empezar de cero, así que cambiamos la estrategia y ahora ellos son los representantes de SubConn en Chile. Decidimos hacer esta colaboración con ellos, porque hace mucho sentido para ambas partes”.