Trabajador en centro de cultivo de Mowi Escocia. Foto: Mowi.

Escocia: Industria del salmón se adapta para seguir trabajando en crisis

Escocia: En medio de la pandemia de Covid-19, se están tomando mayores resguardos para que los trabajadores de la industria escocesa del salmón sigan sus labores de manera segura.

Publicado Actualizado

"El enfoque crítico es la salud pública y la protección de nuestros trabajadores mientras continúan cultivando nuestro salmón", dijo Hamish Macdonell, director de compromiso estratégico de la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO). "También es importante mantener el suministro de salmón fresco a los consumidores del Reino Unido", añadió.

Macdonell respondió a las preguntas del medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert, después del anuncio hecho este lunes por el primer ministro Boris Johnson, de que las personas deben quedarse en casa para evitar la propagación del Coronavirus, donde serán multados si no lo hacen.

Se harán excepciones para comprar alimentos, hacer ejercicio una vez al día, atender una necesidad médica o viajar hacia y desde el trabajo si es necesario y no se puede hacer desde casa.

Distanciamiento social

"Todas las empresas (de cultivo de salmón) están adaptando sus formas de trabajo para garantizar el distanciamiento social y que todos los trabajadores que pueden trabajar desde casa lo hagan", indicó Macdonell.

“A todos los que trabajan en centros y en toda la cadena de suministro se les proporciona protección y orientación adecuadas sobre seguridad e higiene”, añadió.

"Si bien es bastante fácil lograr el distanciamiento social en los centros, reconocemos que es más difícil en la etapa de procesamiento y que se requerirán cambios", informó el representante de la SSPO.

Instalaciones abiertas

Macdonell planteó que la SSPO también estaba recomendando que las compañías elaboren una lista completa de medidas para que todos las cumplan. "Esto ayuda a garantizar que las instalaciones de trabajo puedan permanecer abiertas", agregó.

Cuando se le preguntó si podría haber problemas para transportar salmón a los mercados, “los ferries están extremadamente ocupados con el transporte de mercancías, por lo que se recomienda a las compañías de cultivo de salmón que se mantengan en estrecha comunicación con las compañías de ferry para gestionar el transporte de peces y trabajadores”.

"La orientación se actualiza diariamente, pero el sector está trabajando duro para proteger a sus trabajadores y mantener el suministro de salmón fresco que llega a los consumidores", explicaron.

Bienestar de la nación

Cualquier preocupación de que los productores o las personas que prestan servicios en centros de la industria puedan verse restringidos de acceder a ellos, debido a la regla de quedarse en casa, fue eliminada este martes por el secretario de salud del Reino Unido, Matt Hancock.

“Las personas pueden ir a trabajar si no pueden hacer su trabajo en casa”, aseguró Hancock, en medio de la confusión sobre quién podría o no viajar.