Planean centro de cultivo semicerrado para 8 mil toneladas de salmón

Loch Long Salmon quiere usar sistemas de contención semicerrados como este.

Escocia: El uso de esta tecnología tendría un impacto medioambiental menor y mejoraría el bienestar de los peces ya que no estarían expuestos a las poblaciones reproductoras de piojos de mar.

Loch Long Salmon, que recientemente no obtuvo autorización para establecer el primer centro de cultivo de salmón de contención semicerrada flotante de Escocia en Loch Long, quiere crear uno más grande en una ubicación diferente.

La empresa quiere ubicar hasta ocho sistemas de contención semicerrados (SCCS) más una jaula de cosecha semicerrada aproximadamente a 500 metros al norte de Lurignich Farm en el lado este de Loch Linnhe. Los ocho SCCS tendrían una capacidad combinada de 8 mil toneladas, lo que la convertiría, en el centro de cultivo más grande de Escocia.

Sin embargo, el uso de SCCS y un sistema de recolección de desechos significa que tendría un impacto ambiental mucho menor que un centro de jaulas abiertas del mismo tamaño.

Tratamiento de desechos

Loch Long Salmon (LLS) expresó que el 85% de los desechos se pueden recolectar en SCCS y se tratarían en una planta de tratamiento en tierra. El 15% restante no se puede recolectar con la tecnología actual ya que se disuelve en agua que se desplaza del SCCS como parte del proceso de reposición de agua.

El sistema que LLS quiere usar, extrae agua de una profundidad de al menos 20 metros, que está por debajo del nivel donde normalmente se encuentran los piojos de mar.

“El objetivo principal del uso de esta tecnología es mejorar significativamente los resultados ambientales y de bienestar de los peces, al capturar los desechos del centro de cultivo -incluidos los alimentos y las heces no consumidos, eliminar las poblaciones reproductoras de piojos de mar, eliminar las interacciones con mamíferos marinos y controlar el cultivo y la calidad del agua”, señaló LLS en una solicitud de alcance preparada por Arcus Consultancy Services, con sede en Glasgow.

Arcus explicó que el documento de solicitud se había preparado luego de una serie de ejercicios preliminares que incluyeron consultas previas a la solicitud con actores clave, evaluaciones y visitas al sitio.

LLS tiene la intención de presentar una evaluación de impacto ambiental (EIA) junto con una solicitud de planificación y ha solicitado una opinión de alcance del Consejo de Argyll and Bute en relación con la EIA.

Bloqueado por planificadores

LLS quiere ubicar su granja de salmón SSC al norte de la isla de Shuna, en la costa este de Loch Linnhe. El sitio propuesto está resaltado en rojo.

En octubre, la solicitud de LLS para ubicar una instalación SCCS de casi 4 mil toneladas en Beinn Reith, Loch Long, fue rechazada por la Junta del Parque Nacional Loch Lomond & Trossachs, que actuaba por recomendación de los funcionarios de planificación.

A pesar de que el proyecto de LLS recibió luz verde desde la Agencia Escocesa de Protección del Medio Ambiente (SEPA), un informe de 101 páginas de los funcionarios de planificación declaró que "no hay un conjunto de pruebas sólidas en las que confiar para tomar una decisión sobre esta nueva tecnología".

Los oficiales también manifestaron que el desarrollo de este SCCS tendría una apariencia industrial y menoscabaría muchas características y cualidades distintivas del paisaje marino y alrededores.

Tecnología transformadora

En su intervención de la solicitud de alcance, el director general de LLS, Stewart Hawthorn, expuso que "seguimos explorando la posibilidad de llevar a Escocia tecnología transformadora para la acuicultura de contención semicerrada, que apoyará los empleos locales y producirá una proteína animal baja en emisiones de CO2, con impactos ambientales significativamente reducidos y mayor bienestar de los peces”.

Según Hawthorn, esta tecnología comprobada ha sido respaldada por varios grupos ambientalistas, incluidos Atlantic Salmon Trust, Scottish Wildlife Trust y Sustainable Inshore Fisheries Trust.

“Hemos sostenido conversaciones preliminares con varios consejos comunitarios y hemos presentado una solicitud de alcance al Consejo de Argyll & Bute para un posible sitio. Todavía estamos en las primeras etapas de este proceso y nos involucraremos total y abiertamente con la comunidad para describir los beneficios de esta tecnología y responder cualquier pregunta que puedan tener”, sostuvo.

“Aún estamos considerando nuestras opciones con respecto a nuestro sitio de Beinn Reithe en Loch Long, ya que creemos que el Parque Nacional ha cometido una serie de errores en su decisión y perdió la oportunidad de ayudar a mejorar la acuicultura en Escocia. Tomaremos una decisión a su debido tiempo con respecto a los próximos pasos”, puntualizó el ejecutivo.