Fiscalización a piscicultura Río Pescado de Cermaq Chile. Foto: Sernapesca Los Lagos.

Cermaq toma medidas tras denuncia por contaminación en Río Pescado

Chile: Sernapesca se encuentra fiscalizando la piscicultura de la empresa en Puerto Varas, mientras que la salmonicultora se contactó con la comunidad para comenzar un trabajo colaborativo.

Publicado Actualizado

Tras recibir una denuncia durante la semana pasada a través de redes sociales, por contaminación en río Pescado, funcionarios de Sernapesca Los Lagos concurrieron al lugar de los hechos para llevar a cabo fiscalizaciones en la piscicultura aledaña y así tomar de muestras de agua y sedimento, en conjunto con la Capitanía de Puerto Varas. 

En ese sentido, el director (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, dio a conocer que tanto el jueves como el viernes pasado, “mantuvimos fiscalizaciones en el sector de Río Pescado, en la comuna de Puerto Varas. Esto se originó por una denuncia ciudadana, con lo que asistimos inmediatamente al lugar para ver esta posible contaminación”.

De acuerdo con Montecinos, “hemos mantenido fiscalizaciones en la piscicultura Río Pescado de Cermaq Chile y tomado muestras de agua y sedimento para el respectivo análisis. Todos estos antecedentes, los estamos poniendo en conocimiento de las autoridades competentes”. 

Al mismo tiempo, el director de Sernapesca Los Lagos recalcó que “es muy importante señalar que las denuncias ciudadanas, en forma oportuna, son de gran ayuda para nosotros -como sucedió en este caso- e instamos a las personas para seguir utilizando estos canales”. 

Visión de la compañía

Desde Cermaq Chile, luego de las indagatorias iniciadas por Sernapesca Los Lagos, manifestaron a Salmonexpert que “esta situación se encuentra en investigación aún, y esperaremos los análisis correspondientes para determinar los pasos a seguir”. 

De todas maneras, desde Cermaq aseguraron que la empresa actualmente “se está ocupando de realizar las evaluaciones técnicas con medición permanente de parámetros para tomar las medidas respectivas en caso de detectarse algún problema”. 

Además de lo anterior, “hemos tomado contacto con la comunidad para comenzar un trabajo colaborativo mediante el diálogo y la participación abierta, ya que compartimos su preocupación y el espíritu por la conservación y respeto por el medio ambiente, y particularmente en Río Pescado donde hemos operado por décadas”, sostienen desde Cermaq Chile.