Puerto Aysén

Alcalde de Aysén solicita acciones concretas para enfrentar desempleo tras incendio de Friosur

Chile: Edil y Concejo Municipal piden se decrete a la comuna como zona afectada por catástrofe o emergencia, lo que permitiría la asignación de recursos para levantar proyectos que puedan absorber mano de obra.

Publicado Actualizado

Óscar Catalán, Alcalde Puerto Aysén golpeó la mesa. Esto, porque dio a entender hasta dónde están dispuestos a llegar con tal de hacer escuchar sus demandas por el Gobierno. La más importante es la relacionada con los altos niveles de cesantía que se espera afecte a la comuna tras el incendio de la planta de Friosur. “Si Aysén cae, Coyhaique se va con nosotros”, sentenció.

“Antes del incendio, Aysén tenía 600 trabajadores registrados como cesantes en la OMIL. Tras el incendio, la empresa ha comunicado oficialmente que pagará sueldos a 400 trabajadores, más el resto que trabajaba en la planta, pero solo hasta diciembre, de forma tal que estos se van a sumar a los que ya teníamos registrados”, explicó. En cálculos del municipio serían cercanos a 2 mil personas, si se tienen consideración a todos los trabajadores que participaban de la planta, como los choferes, las manipuladoras de alimentos o quienes estaban a cargo de la sala cuna de la planta.

Catalán aseguró que, “a partir de enero vamos a tener más de 2 mil cesantes, los que están representados no solo por operarios, sino que, por choferes de buses, los que estaban a cargo de la sala cuna, de distintos puestos que estaban asociados a la planta. Esto es el 25% de nuestra fuerza laboral que la componen 8 mil 500 personas”.

A juicio del edil, el gobierno a nivel local ha estado al debe. Según le informaron, aún las autoridades estarían en proceso de evaluación del panorama laboral, y es la falta de acciones concretas la que los llevó, junto con el concejo municipal, a solicitar al Ministerio de Interior que se decrete a la comuna como zona afectada por catástrofe o emergencia, lo que permitiría agilizar la asignación de recursos para levantar proyectos que puedan absorber mano de obra.

“Nuestro interés es que el gobierno regional se haga eco de la solicitud que está haciendo la municipalidad al Ministerio del Interior, situación legal que le permite acelerar al gobierno regional, proyectos que hoy en día están detenidos y que significarían la posibilidad de desviar recursos para esta emergencia laboral, que, si no la enfrentamos a tiempo y en la forma debida, condena a Aysén a simplemente desaparecer”, agregó Óscar Catalán.

Ultimátum

El alcalde señaló que le han dado a la intendenta 7 días de plazo para convocar a un comité de emergencia con los principales actores políticos y administrativos de la región, para enfrentar en conjunto la solución a un problema que se torna especialmente grave para la comuna.

“Si no vemos una respuesta oportuna y con resultados, nos reservamos el derecho, a partir del próximo lunes, de declararnos como comuna, en estado de rebelión. Invocamos el derecho a movilizarnos a fin de que se visibilice esta situación, lo que implica todas las acciones necesarias, que sean posibles y que vengan a poner en relieve lo que ocurre en Puerto Aysén. Nosotros no tenemos otro escape, entonces las calles serán el escenario que tendremos que tomar para que finalmente se visibilice la inoperancia del gobierno, que nos conducirá a la quiebra de una ciudad”, puntualizó Catalán.

El alcalde agregó que “hay muchas obras que gobierno podría agilizar y que permitirían de manera paliativa, asumir mano de obra, pero los vemos que están haciendo diagnósticos y que no conocen la realidad o que la desconocen por inoperancia”, recalcó.

Lea la nota completa en Diario de Aysén