James Griffin (derecha) junto a dos de los chefs invitados por el CSMC. Imagen: Salmonexpert.

Chefs estadounidenses conocen industria salmonicultora chilena

Chile: Ocho reconocidos chefs estadounidenses fueron invitados por el CSMC a conocer la industria del salmón chilena y a compartir con actores de la gastronomía local.

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Durante la jornada del 17 de noviembre, ocho chefs estadounidenses estuvieron en Puerto Varas participando en una demostración de preparaciones con salmón en vivo, donde también asistieron representantes gastronómicos de la región de Los Lagos.

La actividad fue impulsada por el Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), entidad creada para fomentar y aumentar el posicionamiento del salmón chileno en Estados Unidos. Durante los próximos días, el mismo grupo de chefs estará realizando un recorrido en el sur del país para conocer el ciclo de producción del salmón.

En representación del CSMC, Felipe Puga, director de Ventas de Cermaq Chile, comentó que, durante la actividad los chefs invitados -todos líderes de opinión en Estados Unidos- mostraron diversas maneras de preparar salmón, además de interactuar e intercambiar experiencias con representantes de la gastronomía local.

Felipe Puga, director de Ventas de Cermaq.

EE.UU.

James Griffin, director ejecutivo del CSMC, aseguró que durante este año se ha detectado un incremento en el consumo de salmón fresco en EE.UU., asociado a los beneficios que este producto tiene en la salud de las personas.

“Vemos más investigaciones que confirman los beneficios del Omega 3 que contiene el salmón. Hoy, el consumidor promedio en Estados Unidos, está consciente de esto. Hay poca comidas que tienen este atributo, por lo que vemos una disposición positiva por parte de las personas a consumir salmón”, expresó.

Una de las chefs invitadas fue, Marisa Tuñon, quien trabaja en Washington D.C. en el restaurante Fish de José Andrés, uno de los cocineros influencers más importantes del momento.

Tuñon estima que los consumidores están empezando a ver el lado sustentable del salmón. “Además, la mayor parte de la gente que tiene conocimiento culinario, sí se preocupa por el origen del pescado, pero no es transversal”, agregó.

CSMC

La organización representa al 70% de las salmonicultoras chilenas, destacando la participación de Cermaq, Super Salmón, Blumar, Ventisqueros, Australis, Camanchaca, Salmones Magallanes y Friosur, entre otras.

“Este producto se ha convertido en parte de las comidas diarias de los estadounidenses y considero que es lo mejor, porque antes era solo un lujo, y ahora, es más accesible para todos, lo que ha sido impulsado por una mayor producción a nivel mundial”, comentó.

Producto local

Hugo Cavieres, chef ejecutivo del Hotel Cumbres Puerto Varas, destacó que el salmón es un producto muy apetecido por los turistas, y que por ende, está en primera línea en su carta de comidas.

Respecto de la disponibilidad de este producto a nivel local, Cavieres comentó que, “si bien la zona es productora de salmón, cuesta encontrar un buen proveedor, ya que la mayor parte es exportada y lo que queda en Chile es muy básico o escaso. Nos cuesta encontrar salmón de buena calidad”.

Origen

Sobre la importancia que le otorgan los estadounidenses al origen del salmón, James Griffin explicó que el consumidor quiere salmón de alta calidad y no tiene una preferencia respecto del país de origen. “Lo que buscan es consistencia, calidad y valor”, dijo.

De acuerdo con el representante del CSMC, las organizaciones que sí tienen una opinión sobre el origen son las ONGs, más que los consumidores. “Cuando escuchamos críticas sobre productos, éstas generalmente vienen de estas organizaciones, que se posicionan en contra o a favor de cómo cultivamos nuestros peces”, explicó.

“Una vez que los consumidores ven de manera trasparente nuestros procesos, buscan nuestros productos y quieren consumirlos”, añadió.

Sobre esto, Felipe Puga, expresó que una tendencia para promover el acceso y consumo de salmón en el país, ha sido mediante la apertura de tiendas, donde las empresas productoras venden sus productos directamente.

En tanto, respecto del alto precio del salmón frente a otras proteínas, Puga explicó que se debe tomar en cuenta que el 100% del kilo que se vende de salmón es consumible, mientras que cuando se compara con un kilo de otras proteínas -que efectivamente pueden ser más accesibles a nivel precio- muchas veces hay huesos o grasa contada en ese kilo que generalmente no es consumible.

“La gran ventaja del salmón, es que cuando se compra un filete, se puede consumir en su totalidad, te comes todo lo que pagas”.

Mientras que, sobre los precios, Griffin comentó que, “el salmón es para todos, pero nuestros precios son más altos frente a otras proteínas. Si el consumidor busca el costo más bajo, no lo encontrará en la industria del salmón. Sin embargo, por el precio, somos el mejor valor en cuanto a los beneficios nutricionales que entregan otras proteínas. Continuaremos viendo al salmón como un producto de mercado de precio intermedio”.