Las nuevas instalaciones de ChucaoTec se encuentran en la salida sur de Llanquihue. Foto: ChucaoTec.

Compañía local de remediación de fondos marinos inaugura nuevas instalaciones

Chile: ChucaoTec, quienes fabrican sus propios equipos de generación de nanoburbujas para la salmonicultura nacional, cuentan ahora con un nuevo espacio de taller y oficinas de 600 m².

Publicado Actualizado

La empresa regional Chucao Technology Consultants (ChucaoTec), especializada en recuperación de fondos marinos y soluciones tecnológicas, lleva más de un año utilizando tecnología propia de generación de nanoburbujas.

Debido al crecimiento que han experimentado sus servicios en el área salmonicultora, la compañía inauguró hace poco más de un mes sus nuevas instalaciones, las que están ubicadas en la salida sur de la comuna de Llanquihue, donde se encuentran oficinas y taller, en un espacio de 600 m².

En total, entre taller y oficina, trabajan seis personas, mientras que en terreno hay 20 operarios que se desempeñan por turnos en los centros de cultivo.

El gerente general de la compañía, José Pablo Puga, explica a Salmonexpert que “antes estábamos ubicados en Puerto Varas y teníamos externalizado el servicio de fabricación de equipos, pero ese espacio nos quedó chico, por lo que nos movimos a estas nuevas instalaciones”.

Tomás Bravo, gerente de Administración y Finanzas; Paulo Jorquera, gerente de Medio Ambiente; yJosé Pablo Puga, gerente general. Foto: ChucaoTec.

El ejecutivo agrega respecto a este cambio que “nuestra idea es poder externalizar parte de la fabricación y ensamble de nuestros equipos y tener espacio para crecer, porque vamos a estar haciendo bastantes equipos de instalación este año, por lo que necesitábamos espacio tanto para el acopio, como la mantención y limpieza de mangueras y otros materiales que usamos en nuestro servicio”.

Nanoburbujas

ChucaoTec hace poco más de un año atrás partió ofreciendo un servicio de remediación de fondos marinos, que es el principal servicio que están brindando a la industria salmonicultora y desde septiembre pasado, se encuentran fabricando sus propios equipos de nanoburbujas.

Respecto a dichos equipos, Puga señala que “esta es la tecnología que usamos para remediación y, por lo tanto, estamos fabricándolos para ofrecerlos en otras industrias y también para la industria acuícola en otras operaciones, como puede ser la oxigenación en pisciculturas, o centros de mar”.

Sobre los planes para este año de ChucaoTec, su gerente general detalla que “el principal crecimiento que esperamos tener este año, tiene que ver con la instalación de sistemas permanentes de oxigenación para el fondo marino. Tenemos dos proyectos en curso, uno para la región de Aysén y otro en la región de Los Lagos. Estamos convencidos de que ese es el futuro del tema de los fondos marinos”.