El sistema portátil deriva del sistema modular que es posible instalar en centros de cultivo. Imagen: OTAQ.

Traen a Chile sistema de disuasión de lobos marinos portátil

Chile: El Sealfence Portable es un sistema portátil de disuasión de lobos marinos mediante ultrasonido que puede ser instalado en wellboats y que tiene un alcance de hasta 40 metros.

OTAQ, empresa de tecnología presente en Chile desde 2016, está introduciendo al mercado chileno Sealfence Portable, un sistema de disuasión de lobos marinos en base a ondas acústicas de una frecuencia y potencia específicas.

El desarrollo es una variación del sistema Sealfence modular, que se configura dependiendo del centro de cultivo y que tiene un alcance debajo del agua de hasta 40 metros desde cada proyector

La unidad de control compacta y portátil cuenta con una batería incorporada que permite hasta siete horas de uso continuo con una sola carga. Además, incorpora un control remoto compacto a prueba de agua que permite que el sistema se inicie y pare automáticamente.

“La unidad de control de Sealfence Portable es totalmente impermeable con la tapa cerrada, ideal para las condiciones climáticas y marinas más exigentes. El sistema es a prueba de salpicaduras con la tapa abierta”, explica a Salmonexpert Héctor Salomón, gerente de Operaciones de OTAQ Chile.

Al ser portátil, según comenta el ejecutivo, permite su uso temporal en la acuicultura, por ejemplo, durante cambios de redes o cosecha, además de una amplia gama de aplicaciones incluida la pesca comercial, pesca deportiva o en construcción en alta mar.

Funcionamiento

“Nuestro sistema Sealfence genera una cerca acústica en un módulo de cultivo, es decir, el perímetro total del módulo está cubierto con proyectores de ondas sónicas, la cantidad de proyectores dependerá del tamaño del módulo. En el caso de la versión modular, cada proyector tiene un controlador independiente y un sistema de alimentación de energía. El sistema de energía es muy importante porque es autónomo, lo que significa que Sealfence nunca dejan de emitir”, señala Salomón.

Además del equipamiento, el sistema modular requiere de una instalación estratégica realizada por un equipo de técnicos e ingenieros de la compañía y posteriormente un monitoreo constante del rendimiento del sistema utilizando un sistema de monitoreo ACM.

“Nuestros técnicos revisan el sistema todos los días a través de internet y alertan al personal del centro de cultivo si detectan algún problema”, detalla el gerente de Operaciones de OTAQ Chile.

“La principal ventaja de nuestro sistema es que funciona con ondas de sonido especialmente diseñadas para afectar sólo a los lobos marinos, generando un efecto fisiológico y no psicológico como lo hacen equipos que se encuentra en el mercado local”, añade el ejecutivo.

Según Salomón, ya han instalado más de 1.500 de estos sistemas modulares en Escocia y Europa, donde los primeros fueron implementados hace más de cinco años. Dentro de sus clientes el gerente de Operaciones destaca a Mowi, The Scottish Salmon Company y Scottish Sea Farms.

OTAQ

OTAQ es una compañía que se inició en 2015 en el Reino Unido para desarrollar sistemas de disuasión acústica para la industria del cultivo de salmón. Hoy, OTAQ es un grupo de cinco compañías con 40 empleados y con tres divisiones que trabajan en acuicultura, energía offshore (petróleo, gas y viento offshore) y conectores (conectores y molduras submarinas). 

Dentro de los planes de la empresa global compuesta por cinco compañías, en la división acuícultura pretenden lanzar nuevas tecnologías como estimadores de biomasa y detectores de microalgas aclopados a softwares de inteligencia artificial.

El sistema está compuesto por:

  1. Equipo de disuasión: Consiste en una unidad de control, batería y un proyector que emite el sonido único y un kit de montaje para jaulas de metal.
  2. Equipo de control: Consta de una pantalla táctil, una computadora con una conexión de red a través de wifi o cable y una batería de respaldo. Cada centro tiene una unidad de control que le permite ver y monitorear el estado del equipo disuasorio en uno o más módulos.
  3. Equipo de monitoreo y asistencia: Compuesto por personal de atención al cliente y los componentes que permiten a OTAQ ver y operar la operación de cada equipo de disuasión desde sus oficinas.