Compañías presentes en Quellón comenzaron a aplicar protocolo de búsqueda activa de casos covid-19. Foto: Archivo Salmonexpert.

Realizan testeos PCR masivos a trabajadores de plantas salmonicultoras en Quellón

Chile: En medio de la búsqueda activa de casos covid-19, desde el próximo lunes, sólo podrán entrar a trabajar a plantas salmonicultoras de Quellón quienes tengan un PCR negativo.

Luego de la reunión ampliada sostenida este lunes entre autoridades sanitarias, provinciales, comunales, empresas salmonicultoras, sindicatos de trabajadores y representantes de organizaciones sociales de Quellón, se llegó a una importante resolución de corte sanitario.

Tal como explicó a Salmonexpert Marta Oyarzo, vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera y Ramas Afines, “la postura de nosotros como trabajadores y que se planteó en la reunión, es que las empresas puedan hacer un testeo masivo con PCR a todos los trabajadores de la industria”.

De esta forma, y según lo expuesto por la dirigente, “a contar del próximo lunes sólo puedan entrar a trabajar quienes estén bajo esa condición de contar con un PCR negativo y la idea también es que las empresas puedan apoyar a reforzar un mejor testeo en la comuna y a una mejor trazabilidad de los casos activos”.

De acuerdo con Oyarzo, esta solicitud fue aceptada de inmediato por las empresas, “ ya en todas las plantas en Quellón se comenzó a hacer testeos a los trabajadores con PCR. En nuestra planta (Yadrán) más de un 50% de los trabajadores ha sido testeado con PCR (hasta el miércoles en la tarde)”.

SalmonChile

Durante este jueves, la industria salmonicultora se reunió por segunda vez con el Concejo Municipal de Quellón para presentar un Plan Integral con medidas concretas que permitan abordar el alza de de contagios que está viviendo la comuna.

En esta instancia, SalmonChile informó vía comunicado de prensa que la propuesta se centra en la búsqueda activa de casos, realizando para ello exámenes PCR obligatorios a todos los trabajadores de las plantas de proceso. Además, las empresas salmonicultoras van a financiar los test dentro de la comunidad.

Adicionalmente, la industria salmonicultora reforzará la sanitización de espacios públicos estratégicos de la comuna de Quellón como postas, Cesfam y otros definidos en conjunto con el Departamento de Salud municipal.

Asimismo, los salmonicultores financiarán la realización de test en las comunidades y se estudiará la factibilidad técnica para instalar una residencia sanitaria en Quellón, así como el traslado de pacientes a las residencias. Todo lo anterior en coordinación con el Departamento de Salud Municipal y la Seremi de Salud.

Por su parte, el subgerente de Recursos Humanos de Salmones Austral, Milton Castaing, informó a Salmonexpert que “todas las plantas de Quellón están haciendo PCR masivos al 100% de la dotación esta semana. A trabajadores internos y contratistas”.

Castaing añadió que “la idea es partir la otra semana sólo con colaboradores que estén confirmados como negativos. Además, se hará vacío sanitario uno o dos días para reforzar aún más la higienizacion de todos los sectores".

Asimismo, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón Joanna Davidovich, comentó a Salmonexpert que “la toma de PCR ha demostrado ser una medida sumamente efectiva para detener los contagios, de hecho, las cuatro empresas del Consejo del Salmón -AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- están haciendo testeo a todos sus trabajadores y esto ha permitido pesquisar casos positivos antes de que los trabajadores ingresen a turno. Además, se reforzó la búsqueda activa de casos, mediante testeos aleatorios que se realizan todos los días”. 

La ejecutiva señaló además que “de las cuatro empresas del Consejo del Salmón, AquaChile tiene presencia con dos plantas en Quellón y desde hoy hace PCR a todos sus trabajadores en esa comuna. Así que actualmente todos los trabajadores de AquaChile en las plantas de Quellón están siendo sometidos a examen PCR cada vez que ingresan a la instalación y los va a repetir cada 15 días hasta que los contagios en Quellón bajen. Además, Cermaq tiene centros de cultivo en Quellón y en este caso todos los trabajadores son sometidos a PCR antes de que ingresen a turno”.

Las empresas socias del Consejo del Salmón, AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, se reunieron ayer con Autoridades de la región de Los Lagos. Allí, reiteraron su propuesta de apoyar con: la instalación de residencias sanitarias, el aumento de testeos y exámenes, y los traslados de enfermos críticos a recintos hospitalarios para poder enfrentar de mejor forma la segunda ola de covid-19, siempre con la autorización y el control de la Seremi de Salud.

Salmonicultoras en Quellón se encuentran realizando test pcr a todos los trabajadores de las plantas. Foto: Servicio de Salud.

Medida preventiva

Desde la Autoridad Sanitaria, en tanto, expresaron que esta búsqueda activa de casos en la industria, “es una medida preventiva que lo que busca es encontrar aquellos casos positivos asintomáticos que pudieran estar desplazándose o trabajando, sin tener conocimiento de que se encuentran con covid positivo”, detalló a Salmonexpert la jefa de la Oficina Provincial Chiloé de la Seremi de Salud, María Fernanda Matamala.

“En ese sentido, se les ha entregado la responsabilidad a la industria, a las empresas, de hacer esta búsqueda activa de casos y justamente mientras las empresas realicen esto, las personas que van a hacerse el examen no necesitan hacer un reposo ya que no están presentando síntomas”, recalcó la profesional.

Por último, desde la Autoridad Sanitaria expresaron que “el instructivo establece que se puede tomar PCR cada cierto tiempo, idealmente cada 14 días, y las personas pueden seguir realizando sus funciones y actividades normales, ya que es una búsqueda preventiva”.