Funcionarios de Sernapesca en el centro de cultivo Caucacura. Foto: Sernapesca.

Sernapesca verifica presencia de virus ISA en centro de Marine Farm

Chile: El sitio de cultivo de salmónidos Caucacura, se encuentra ubicado en la agrupación de concesiones 12A, en el área de Chiloé central.

Publicado Actualizado

En el marco del Programa de Vigilancia Oficial que realiza Sernapesca, se obtuvieron resultados positivos de análisis de diagnóstico para el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), en el centro de cultivo Caucacura, identificado por el código N° 103327.

La Autoridad reportó que este sitio es de titularidad de la empresa Granja Marina Tornagaleones (Marine Farm), ubicado en la agrupación de concesiones (ACS) 12A, en el área de Chiloé central, región de Los Lagos.

Una vez recibidos los resultados de laboratorio, perteneciente a la red de los que están autorizados por Sernapesca, se notificó al centro de cultivo de salmones como sospechoso para dicha enfermedad.

Médicos veterinarios del ente fiscalizador, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad por covid-19 establecidos por la empresa, ingresaron este lunes al centro de cultivo con el objetivo de evaluar in situ la condición sanitaria de los peces y ambiental del sitio.

En dicho procedimiento de fiscalización, de acuerdo con Sernapesca, “se realizó la necropsia de ejemplares en búsqueda de signología de la enfermedad, sin que se lograra detectar presencia de signos propios de ISA en los peces examinados”.

“Actualmente, Sernapesca se encuentra a la espera de los resultados de las muestras tomadas durante el ingreso al centro de cultivo, para proceder a la confirmación de la sospecha del caso según corresponda”, indicaron desde la Autoridad.

Sernapesca afirmó que adoptará todas las medidas preventivas de vigilancia y control que contempla el programa oficial, y además “llevará a cabo un seguimiento de los centros de cultivo del área a objeto de fortalecer la vigilancia en una zona de alta producción en la región”.