Imagen referencial de mortalidad de salmones. Foto: Fundación Terram.

Querellantes en caso vertimiento de salmones toman nuevas acciones

Chile: Abogados están intentando que la causa, conocida también como “Mayo Chilote”, no se cierre o caiga en sobreseimiento, luego de conocer más detalles de la carpeta investigativa. 

Publicado Actualizado

La abogada querellante en el caso por vertimiento de salmones muertos en Chiloé, también conocido como “Mayo Chilote”, busca que se impida el cierre o sobreseimiento de la causa en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. Por esta razón, solicitó la reprogramación de una audiencia luego de conocer más detalles de la carpeta investigativa, según radio Biobío.

Recordemos que la prórroga de la causa se logró en los últimos días, ya que en su momento la Fiscalía Anticorrupción había solicitado ante el tribunal garante el sobreseimiento por el delito de prevaricación, junto con no perseverar en la investigación.

Según los antecedentes del caso, en 2016 se autorizó por parte de funcionarios públicos el vertimiento de unas 9 mil toneladas de salmones en descomposición frente a las costas de Ancud.

Por ello, la abogada Orieta Llauca dijo que la sola idea de que el Ministerio Público no persevere en la respectiva indagatoria “estaría dejando sin justicia y desamparado al sector pesquero”.

“Representa dejar en la indefensión absoluta y negación de justicia para quienes fueron gravemente afectados como son la isla completa de Chiloé, Calbuco, Maullín y demás ciudadanos”, manifestó la profesional.

La jurista explicó que solicitó a la Fiscalía Anticorrupción la carpeta investigativa para conocer su contenido y que por tratarse de 12 tomos y la necesidad de revisarlo con detención, es que pidió la reprogramación de una audiencia prevista inicialmente para el 21 de septiembre.

En este sentido, la querellante mencionó que “existen antecedentes suficientes para formalizar, enjuiciar y condenar a gerentes de las salmonicultoras y funcionarios que participaron en la decisión de arrojar las miles de toneladas de salmones al mar”.

Llauca indicó que en este escenario espera que el Juzgado de Garantía de Valparaíso responda a esta petición fijando una nueva audiencia que podría realizarse en un plazo de 30 días.