Trabajo pretende aumentar y promover el trabajo de las mujeres en la salmonicultura. Foto: Archivo Salmonexpert.

Avanza iniciativa para aumentar la participación de mujeres en salmonicultura

Chile: Resultados preliminares de una encuesta aplicada a mujeres que trabajan en la salmonicultura, muestran que tras la crisis del covid-19, un 37% de ellas aportan con el principal ingreso a la familia.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en la industria de la salmonicultura, apuntando a la equidad de género y en avanzar en la gestión e identificación de brechas existentes, se creó en el año 2018 una mesa de género llamada “Mujeres salmonicultoras por la equidad de género” liderada actualmente por SalmonChile.

Dentro de sus líneas de acción se encuentra la realización de un diagnóstico sobre la realidad de la mujer en la industria, con el fin de avanzar en algunas líneas de trabajo para generar compromisos y una agenda de cierre de brechas, la implementación de programas de trabajos de inclusión y políticas de género a través de distintas acciones de difusión como workshops, seminarios, entre otras iniciativas específicas.

En el marco de una colaboración Universidad-Empresa, la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos, a través del Programa de Redes Territoriales de Investigación, financió el proyecto “Caracterización de la participación laboral femenina en la industria del salmón”, liderado por la académica Mirna Brauning, del Departamento de Gobierno y Empresa, según se informa desde estas entidades por medio de comunicado de prensa.

Este esfuerzo colaborativo entre la Universidad de Los Lagos y SalmonChile, nace desde la inquietud de ambas entidades por mejorar la participación femenina y, con ello, la equidad de género, en la industria del salmón. Esto, motivado tanto por la relevancia y fuerza que ha adquirido la perspectiva de género en los últimos años, como también por los beneficios en la productividad y el crecimiento económico que está demostrado que se logran con la mayor incorporación de la mujer al mundo del trabajo.

Sin embargo, mientras esta investigación se encontraba en curso, surgió la crisis del covid-19, que ha obligado a repensar estos desafíos. “Con respecto a la industria del salmón, si bien no ha sido inmune a la crisis, enfrentándose a dificultades comerciales con bajas de precios, y con dificultades logísticas por las medidas de resguardo sanitario, hasta ahora no ha sido de los sectores más afectados, debido a su naturaleza como industria productora de alimentos”, señaló la académica de la Universidad de Los Lagos, Mirna Brauning.

“Ello ha significado, hasta ahora, que no se ha visto en la necesidad de generar despidos masivos u otras medidas que afecten fuertemente a los y las trabajadores y trabajadoras. Esto es significativo en el ámbito de las mujeres, pues de acuerdo con resultados muy preliminares, un 37% de las mujeres encuestadas hasta ahora, aportan con el principal ingreso a la familia, y casi la mitad de ellas constituyen el único ingreso familiar. Y es muy probable que estas cifras vayan en aumento. La otra cara de la moneda es la vida privada de estas mujeres, que deben compatibilizar el empleo con las labores de cuidado”, agregó la académica.

Para Marcela Bravo, jefa de proyectos de SalmonChile, gracias a la creación de esta mesa de género en la industria salmonicultora, “hemos podido conocer diferentes visiones de quienes día a día hacemos esta industria. Asimismo, esta mesa ha ayudado para que las empresas realicen diagnósticos sobre posibles brechas de géneros y establecer planes de acción generando actividades concretas para avanzar en la equidad en este plano. Por lo tanto, el desafío será seguir aumentando la presencia femenina en la industria en distintas áreas”.