Estrenarán documental sobre pueblos originarios que exigen prohibición de salmonicultura

Chile: “Canoeros: Memoria Viva”, de National Geographic, busca mostrar al mundo la importancia de la Reserva Nacional Kawésqar como área protegida y cuál es la actividad acuícola dentro de ella. 

Publicado

El documental “Canoeros: Memoria Viva”, filmado en el sur de Chile por National Geographic y su proyecto de conservación marina Pristine Seas, tendrá su estreno mundial en Punta Arenas el próximo 26 de mayo. “A través de espectaculares imágenes, el documental muestra la expedición sin precedentes que Pristine Seas realizó con miembros de los pueblos Kawésqar y Yagán a la Reserva Nacional Kawésqar”, señalan.

El objetivo de la expedición fue explorar la Reserva Nacional Kawésqar, combinando el conocimiento científico y biocultural, para apoyar a estos pueblos indígenas que buscan proteger su territorio ancestral de la industria salmonicultora.

A pesar de ser un área protegida, la Reserva Nacional Kawésqar cuenta actualmente con 67 concesiones para salmonicultura ya otorgadas y otras 80 concesiones en trámite, según indican en El Magallánico.

“Este documental busca mostrar al mundo que, a pesar de la enorme importancia ecológica y cultural de la reserva nacional Kawésqar, está desprotegida frente a la amenazada de la industria salmonicultora. Esperamos que se escuche a los pueblos originarios y se consideren los estudios científicos que claramente señalan que las salmoneras deben salir de ahí”, señaló Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas.

“Entre los impactos más graves de la salmonicultura documentados en la Patagonia se encuentran el uso masivo de antibióticos y antiparasitarios, la destrucción del fondo marino, y la muerte de ballenas, delfines y lobos marinos en sus centros de cultivo y los escapes masivos de salmones, que son especies invasoras y carnívoras”, afirman.

“Nosotros somos parte de la tierra y el mar, pero hoy solo la tierra está protegida por un parque nacional y el mar está siendo destruido por las salmoneras. Es necesario que la reserva nacional Kawésqar sea reclasificada como Parque Nacional. Es la única manera de proteger de manera efectiva tanto la naturaleza como la cultura viva que está contenida en este territorio que forma parte del Kawésqar Wæs”, apuntan las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar.

Durante la expedición se realizaron estudios científicos que describen cómo la Reserva Nacional Kawésqar es un área de máxima prioridad para la conservación debido a su alto grado de endemismo, fiordos vírgenes, glaciares, bosques lluviosos templados, hábitats oceánicos y el campo de hielo más grande fuera de las regiones polares. Sus principales amenazas a corto plazo son el cultivo de salmón y el cambio climático.