Ministro Fernández y senador Moreira. Foto: Iván Moreira.

Senador exige soluciones para cesantes del salmón

Chile: Tras reunirse con el ministro del Interior, Iván Moreira, senador por la Región de Los Lagos, pidió al gobierno dar solución al conflicto de los cesantes del salmón y cumplir con los compromisos pendientes de los pescadores artesanales, antes de se produzca un nuevo estallido social en la región.

Publicado Actualizado

Durante una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, Moreira pidió al gobierno analizar la situación de cesantía que vive la región, para lo cual es necesario la inyección de recursos desde el nivel central para solucionar la crisis, además de analizar las cifras reales que señalan que el pago de seguro desempleo se incrementó en un 35%, siendo la cifras de las más altas en el país.

“Mi reunión obedeció principalmente a evitar un conflicto mayor en la región. Los acuerdos no se están cumpliendo con los pescadores artesanales y hay que sumar las altas cifras de desempleados del salmón que también requieren de una solución a través de puestos de trabajo y apoyo al emprendimiento. Si el gobierno no hace los esfuerzos necesarios se desatará nuevamente una crisis, por lo que se debe determinar las funciones y la labor del Ministerio de Economía, que debe poner recursos”, explicó Moreira

“No podemos seguir dependiendo de los recursos del gobierno regional ya que esto no sólo perjudica los proyectos de inversión de la región, sino además estos no alcanzan para cubrir la necesidad de empleos que afecta a los trabajadores del salmón y la mitilicultura, por ello se requiere inyectar recursos frescos desde el Ministerio de economía, como se hizo en la crisis del año 2008”, añadió el parlamentario.

“Las cifras de desempleo no coinciden ya que, según datos del INE, existen 8.985, el trimestre móvil abril-junio no refleja por completo el impacto de la marea roja, ya que habría un total de 22.100 desocupados en la región, lo que equivale a una tasa de desempleo cercana al 5,1%. Y a pesar de que esta tasa de desocupación seguirá siendo de las más bajas del país, de no intervenir y hacerse cargo el Ministerio del Trabajo con cupos pro empleo, no se descartan nuevas movilizaciones”, sentenció Moreira.

Finalmente, el parlamentario insistió en que la situación de las movilizaciones por marea roja, no es un conflicto en retirada, sino que éste, “lamentablemente se irá agudizando en el tiempo, considerando que aumentará el número desempleados en la región. Se debe diseñar un plan a largo plazo, ya que la industria salmonicultora no volverá a los niveles de producción anteriores y se requiere estar preparados para enfrentar esta situación y brindar una alternativa laboral, especialmente para las mujeres jefas de hogar que dependen de esta fuente de ingresos, para la cual la reconversión se debe trabajar de manera seria, estratégica y sistemática”.