Autoridad dice desconocer contenido de planes de manejo de Conaf en Magallanes

Foto: Salmonexpert.

Chile: Subsecretario de Medioambiente, Maximiliano Proaño, espera que esta definición conlleve a que, si se debe relocalizar una concesión salmonicultora, se haga considerando el ámbito medioambiental y social.

Es de conocimiento público la relevancia de la salmonicultura para la Región de Magallanes, teniendo en cuenta la generación de empleos e ingresos que otorga la industria. No obstante, la poca planificación que ha tenido su crecimiento ha puesto en jaque su sostenibilidad y ha llevado a que actualmente se encuentre estancada. Sobre estos puntos se refirió el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, en una entrevista La Prensa Austral.

La autoridad distinguió las labores que han llevado a cabo como Gobierno, mediante diálogos con los distintos actores involucrados, del accionar y rol que lleva a cabo entidades de fiscalización como Sernapesca y la Superintendencia de Medio Ambiente. “No nos corresponde entrometernos. Eso sería una muy mala señal y sería debilitar nuestra institucionalidad ambiental, entrometernos en la acción de la Superintendencia en cuanto a las fiscalizaciones, sanciones y acciones judiciales que deciden llevar”.

Por otro lado, Proaño señaló que esta situación se viene agudizando desde hace varios años. “No es algo que se haya generado en este Gobierno, hay un tema con cumplir las relocalizaciones, que difícilmente han podido operar por todos los procedimientos que existen, procesos de planificación también del futuro de la industria, cómo se desarrolla la industria y hacia dónde. Es una industria que creció mucho durante las últimas décadas y fue muy poco planificada. Luego ha habido sucesivas regulaciones, mayor fiscalización, pero todavía hay mucho que abordar ahí respecto a los permisos, el cumplimiento ambiental, la evaluación ambiental y el futuro de la industria que es un tema que por cierto nos importa en cuanto a disminuir los impactos en los eventos que producen daño ambiental, pero también en cuanto a proteger los empleos vigentes que genera la industria, entendiendo que es muy importante para el país”.

Con respecto a la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Sbap), que crea una institucionalidad para asegurar una mejor protección del patrimonio natural, generando ciertos estándares de extracción, Proaño indicó que “en parques y en reservas de área virgen se genera una prohibición absoluta de algunas actividades. Y en otras queda establecido que serán los planes de manejo qué actividades se pueden desarrollar, cómo y a qué escala”.

Actualmente los planes de manejo son responsabilidad de Conaf, dado que hay un proceso de traspaso que es paulatino. 

En el caso de la Región de Magallanes, corresponde elaborar el proceso de consulta indígena para estas áreas.

“Todavía no conocemos el contenido de los planes de manejo que está trabajando Conaf. Lo que sí nos interesa es que las situaciones jurídicamente consolidadas no se alteren. Nos parece que, dependiendo de lo que se defina en los planes de manejo, es que por ejemplo si en algunos casos hay que relocalizar, que esto se haga con todas las consideraciones ambientales, pero también sociales en cuanto a no afectar el empleo. Pero eso dependiendo de lo que quede definido en los planes de manejo respecto a en qué áreas se puede desarrollar la industria y en qué no”, puntualizó el subsecretario de Medio Ambiente.