Reforma Laboral: las visiones en conflicto en los temas a zanjar por la Comisión Mixta

Chile: Al menos cinco materias deberían ser resueltas en la instancia de diputados y de senadores tras el tercer trámite en la Cámara. Las de más compleja resolución son negociación interempresa, adecuaciones necesarias y extensión de beneficios.

Publicado Actualizado

Tras las intervenciones en la Sala y el despacho de la Reforma Laboral desde el Senado la semana pasada, el llamado “cuarto trámite legislativo” ya es un hecho y se calcula para abril el cierre de este debate. A continuación, según informó Pulso, los temas que se verían en Comisión Mixta y las posturas de cada bloque:

Negociación interempresa

“Voy a rechazar todo el tema porque creo que tiene que someterse a una Comisión Mixta, de tal manera que ahí se dé una salida y solución concreta”. De esa manera, el senador de la DC, Andrés Zaldívar, sepultó el destinó de la obligatoriedad de que el sindicato interempresa participe en la negociación colectiva. En la discusión en particular en el Senado, Zaldívar, Ignacio y Patricio Walker, y Manuel Antonio Matta, votaron en contra de este punto, sumándose al rechazo de la derecha. Dado este resultado, los legisladores que votaron a favor de esta figura anunciaron que repondrán la norma en la Comisión Mixta.

Desde el sector más moderado de la DC han planteado que una válvula de escape sería que la negociación interempresa sea voluntaria al menos en las micro y pequeñas empresas. Asimismo, se ha formulado fijar murallas chinas para que esta figura sólo se concrete en empresas de mayor tamaño.

La oposición, en tanto, se ha abierto a que la titularidad del sindicato interempresa opere en ciertas industrias de características similares.

Desde el Partido Socialista (PS), no obstante, por ahora se han cerrado a cualquier innovación que morigere la obligatoriedad del interempresa.

Adecuaciones necesarias

Por 29 votos a favor -Nueva Mayoría más todos los representantes de la oposición- y sólo el voto de rechazo de la senadora PPD y vicepresidenta del Senado, Adriana Muñoz, la Cámara Alta aprobó las adecuaciones necesarias en caso de huelga. 

Pese al amplio respaldo, el PS planteó sus reparos a la propuesta, mientras el jefe de la bancada de diputados de ese partido, Manuel Monsalve, anticipó el martes la negativa a ese punto en el tercer trámite en la Cámara. “Los diputados socialistas no vamos aceptar el chantaje de tres o cuatro senadores”, expresó, en alusión al rol jugado por senadores DC respecto del impulso de esta medida. La bancada del PC también adelantó su rechazo a esta materia, a lo que se sumarían también un grupo de diputados de la DC que coinciden en que las adecuaciones abrirían espacio al reemplazo interno. Esto inevitablemente llevaría a buscar un acuerdo en Comisión Mixta.

Desde el sector más duro, el diputado Andrade plantea una fórmula de salida al conflicto: “Diría que cuando hay huelga, el empleador respecto de los trabajadores no involucrados en ella tiene todas las facultades que le confiere la ley. No le metería las adecuaciones necesarias. Se acabó el debate con eso, nos evitamos una discusión que no tiene solución porque parte de premisas distintas”.

Subcontratación

Por 16 votos a favor y nueve en contra de los PS, se aprobó la norma que regula eventos de huelga en empresas subcontratistas. Allí se estableció que no se afectarán las facultades de administración de la empresa principal, con lo que se permitiría el reemplazo. La legislación actual no dice nada al respecto.

Anticipando que también llevarán este tema a una Mixta, varios diputados del PS y el PC han criticado la decisión de entregarle dichas facultades al empleador, pues en la práctica significaría anular el derecho a huelga de los sindicatos de subcontratistas. Y por ello, desde este sector se ha planteado mantener en el ámbito de la resolución de litigios en materia civil y comercial, y no incorporar esta norma en el Código Laboral.

En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, ha defendido la pertinencia de esta norma por ser funcional a los intereses de una economía, como la chilena, que opera con el esquema de clusters.

En la oposición respaldan mantener la indicación.

Huelga pacífica:No estaba en los cálculos de nadie que el Senado repondría el concepto de huelga pacífica en la Reforma Laboral. La indicación, además de contar con el apoyo de la oposición, fue aprobada con cuatro votos de la DC, más dos del PPD: Eugenio Tuma y Felipe Harboe, dejando en una complicada situación al Gobierno, que durante el primer trámite en la Cámara de Diputados había retirado dicha norma del articulado por presiones de la central Unitaria de Trabajadores (CUT). La multisindical había planteado que la huelga pacífica avanzaba hacia la criminalización del movimiento de los trabajadores.

Los diputados de izquierda apoyan a la CUT en este tema, por lo que buscarán bajarlo en la Mixta.

Extensión de beneficios:Pese a que no sufrió en el Senado cambios mayores que alteren su espíritu, varios parlamentarios son partidarios de buscar un acuerdo en la Mixta para la extensión pactada de beneficios, de modo de bloquear el anuncio de la derecha de llevar este tema al examen del Tribunal Constitucional (TC), donde es altamente probable que se caiga dicha norma.

“He escuchado a algunos que quieren que el Tribunal Constitucional resuelva el tema. Eso es abandono de deberes, porque la idea es que el TC no tenga que resolver estas cosas, que las resuelva el sistema político, es decir el Ejecutivo con el Legislativo. Eso significa ver el tema de la extensión de beneficios en la Mixta”, dice Andrade.

Los “príncipes” de la DC coinciden con la oposición en que la extensión por afiliación sería inconstitucional, pues encubriría una sindicalización forzada. Pese a ello, en la Sala los legisladores de la falange no hicieron reserva de constitucionalidad y sólo decidieron no votar cuando se revisó la iniciativa.

La UDI y RN por ahora se han abocado a redactar un requerimiento por inconstitucionalidad.