Empresas del rubro están utilizando Kit Rápido Tipo PCR en sus trabajadores. Foto: Kura Biotech.

Salmonicultoras utilizan test rápido para detección de coronavirus de Kura Biotech

Chile: Empresas como Multiexport Foods están testeando por covid-19 a sus colaboradores en forma semanal, con esta herramienta validada por la Mutual de Seguridad y por distintos laboratorios y hospitales del país.

Publicado Actualizado

Varias compañías del rubro de la salmonicultura han podido retomar sus actividades laborales casi al 100%, ya que decidieron aplicar una metodología preventiva de higiene y seguridad de sus trabajadores, que incluye la aplicación periódica de un test para detectar o descartar la presencia de coronavirus en tres horas y sólo a través de una muestra de saliva.

“Multiexport Foods, Aquafood  e Integra Chile, entre otras compañías, han implementado esta metodología, con la convicción de lo que estiman es su principal ventaja: permite detectar prematuramente la presencia de coronavirus en el organismo, lo que facilita el aislamiento temprano de los pacientes, reduciendo las posibilidades de contagios en forma considerable”, de acuerdo a lo informado por Kura Biotech vía comunicado de prensa.

Ello gracias al producto Avenire Resist, desarrollado por Kura Biotech, compañía chilena de biotecnología que se dedica al desarrollo y elaboración de reactivos enzimáticos para análisis de detección en laboratorios, que se ha consolidado como el mayor productor del mundo en su categoría, logrando que más de 25 millones de personas sean testeadas con sus reactivos cada año.

El gerente general de Kura Biotech, Eduardo Wallach, explicó que en marzo 2020, se propusieron combatir el coronavirus en Chile, “para lo cual nuestro equipo especializado en genética se puso a trabajar 100% en ello. Así logramos desarrollar Avenire RESIST, el primer Kit Rápido Tipo PCR de detección de covid-19, que mediante muestras de saliva es capaz de escanear hasta 200 personas al día, en un espacio como el de un container, por un valor similar a un test de anticuerpos y con resultados en un par de horas. Es, esencialmente, la primera alternativa real de detección preventiva, que está disponible para ser implementada por las empresas y retomar la continuidad operacional”.

Por su parte, el director científico y fundador de la empresa, Manuel Rozas, afirmó que “hoy el desafío es poder convivir con el virus hasta que se haya desarrollado y masificado una vacuna. Las medidas que se están siguiendo son confinamiento, trazabilidad y detección. Esto último se logra de mejor manera si incrementamos su alcance y rapidez, lo cual es posible gracias a nuestro test que usa tecnología RT-LAMP, la cual permite identificar genéticamente el virus durante los primeros días que está en el cuerpo humano”. Agregó que este test está validado por la Mutual de Seguridad, así como por distintos laboratorios y hospitales nacionales.

Salmonicultoras

Multiexport Foods aplica una vez a la semana el test Resist a sus 2.600 trabajadores, distribuidos en plantas ubicadas entre las regiones de Araucanía y Magallanes, según explicó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, Francisco Lobos. Al respecto, comentó que “nos da mayor oportunidad de detección temprana y de pesquisar el virus antes que otros test rápidos. Además, es más económico que el PCR y la muestra de saliva es una técnica menos invasiva e incómoda que la nasofaríngea”.

Asimismo, Lobos resaltó la seriedad científica de este procedimiento. “Los test Resist que han salido positivos, los hemos confirmado con PCR y ha existido una alta correlación y eso habla muy bien de la efectividad y confiabilidad del test Resist”.

Por su parte, Fernando Bueno, gerente general de Integra Chile, también del rubro de la salmonicultura y alimentos, apuntó que “el mayor beneficio que tiene esta metodología, aparte de su confiabilidad, es que es preventiva, lo que permite aislar de inmediato a la persona y evitar más contagios. Otro test confiable, como el PCR, es de diagnóstico y eso marca una gran diferencia”, agregando que “en nuestra empresa, testeamos a 250 trabajadores, con una periodicidad de dos veces a la semana”.