Paq-Xtract podría ser una solución alternativa no antibiótica para el control de las infecciones por P. salmonis en salmón Atlántico. Foto: Carlos Salgado.

Extracto natural de quillay muestra prometedores efectos contra infección por SRS

Chile: En condiciones de campo, Paq-Xtract ejerció un efecto modulador en el sistema inmune innato y adaptativo del pez logrando disminuir la mortalidad por SRS en 50% y el uso de antibióticos en 66%.

El día martes 6 de julio, la empresa Phibro Animal Health Corporation realizó un webinar con la finalidad de mostrar la evidencia científica y experiencia en terreno de su extracto purificado de quillay (Quillaja saponaria) Paq-Xtract en el control de la piscirickettiosis.

El Dr. Hernán Cortés, quien estuvo a cargo de la presentación, lleva 19 años trabajando con extractos de quillay y en los últimos seis años se ha dedicado a las potenciales aplicaciones de las saponinas extraídas del quillay para tratamientos de diferentes enfermedades como el SRS.

En sus años de estudio, el Dr. Cortés logró producir un extracto de quillay altamente purificado que concentra más de un 70% de saponinas, moléculas activas que ejercerían el efecto inmunomodulador en el pez.  

El especialista en nutrición acuícola comenzó explicando que las saponinas ejercen su efecto gracias a su composición lipofílica, la cual le permite unirse la célula del huésped para forman complejos con el colesterol e inducendo la formación de poros, vesiculaciones o disrupciones a nivel de las balsas lipídicas de la membrana celular.

“Estos lugares ricos en colesterol también son ricos en receptores que tanto bacterias como virus necesitan para iniciar la infección, entonces, las saponinas al formar complejos cambian la membrana y reducen la disponibilidad de receptores”, explicó el Dr. Cortés.

Por otro lado, las saponinas también ejercen su efecto induciendo la producción de citoquina proinflamatorias y modulando la respuesta inmune innata y adaptativa, “requerida para el control de patógenos intracelulares”, señaló el experto .

“Quillay reactiva al macrófago para que el proceso de presentación de antígeno pueda ocurrir, algo que SRS logra inhibir”, agregó el especialista.

Con todo esto claro, Hernán Cortés y su equipo de trabajo comenzaron el complejo proceso de evaluaciones de eficacia, seguridad y estandarización en peces para el lograr un control efectivo de Piscirickettsia salmonis.

Reducción del 50% de mortalidad

El primer estudio in vitro con células de peces realizado el 2014 demostró que agregar el extracto de quillay antes del desafio con la bacteria, podía reducir en un 98% el ingreso de la bacteria a la célula.

En 2015-2016 comenzaron los ensayos in vivo con alevines de salmón Atlántico en agua dulce. Lo que evidenciaron fue que entregando quillay durante un mes y luego desafiando a los peces con el patógeno vía intraperitoneal, la mortalidad se reducía un 36%.

Quillay

El Quillay es un árbol endémico de Chile que crece sólo entre las regiones de Coquimbo y de La Araucanía.

Sus componentes se utilizan en diversas producciones animales y también como adyuvantes de vacunas, incluso, últimamente adquirió una gran importancia ya que tendría un rol clave como potenciador de una vacuna contra el covid-19.

El siguiente paso fue el 2017 en estudios con smolts en condiciones de agua de mar, donde mediante infección por cohabitación, se redujo en un 53% la mortalidad por SRS, “lo que mostraba condiciones y efectos muy claros”, puntualizó el investigador.

Así, estos resultados los llevaron a probar el producto en condiciones de campo. Para ello, suministraron en el alimento el extracto durante cuatro meses (en dos pulsos) en peces de 2 kilos en condiciones productivas reales.

Esta etapa incluyó 60.000 peces los cuales se enfrentaron a un brote natural de SRS diagnosticado por PCR. “Al final del ciclo productivo, se observó una reducción del 66% del uso de antibióticos en los animales que estuvieron consumiendo el extracto, con reducciones de la mortalidad por encima del 50%”, informó Cortés.

Asimismo, según lo informado por el experto, pudieron observar un efecto en variables productivas como la reducción de un 8,6% el FCRe, lo que se tradujo en un 11% mayor en ganancia neta en biomasa.

Finalmente, realizaron un último estudio a escala comercial con más de un millón de peces. De la misma forma, se suministró el producto durante cuatro meses en dos pulsos, pero esta vez se enfocaron en medir también parámetros inmunológicos.

“En la fase aguda de la enfermedad, Paq-Xtract induce la secreción de citoquinas tanto proinflamatorias como antinflamatorias, con mayor inducción de IL-12 para estimular la respuesta inmune”, indicó el experto en nutrición acuícola.

Finalmente, en branquias, pudieron observar que el extracto induce elevación de inmunoglobulinas IgM e IgT y también la inducción de expresión génica de catelicidina, un péptido antimicrobiano, “lo que también ayuda al combate del patógeno”.

“Paq-Xtract podría ser una solución alternativa no antibiótica para el control de las infecciones por P. salmonis en salmón Atlántico”, concluyó el Dr. Cortés.