La jaula de contención cerrada SeaCAP, ofrecería las ventajas de la producción en tierra a un costo menor. Imagen: Aqua Innovation Ltd.

Presentan innovadora jaula de contención cerrada de hormigón para salmón

Escocia: SeaCAP 6000 es un nuevo concepto de jaula de 6.000 m³, que, según sus creadores, podría usarse para cultivar smolts de salmón hasta alcanzar el peso total de cosecha.

Publicado Actualizado

El plan para una innovadora jaula de contención cerrada de hormigón, diseñada en Escocia para el cultivo de salmón, está siendo dada a conocer en estos días. 

Greg Riddle, director de Northern Light Consulting, con sede en Fort William, está mostrando SeaCAP 6000, un concepto de jaula de 6.000 m³ de la empresa Aqua Innovation.

Aqua Innovation obtuvo fondos a través del Fondo de Innovación de Productos del Mar del Reino Unido para llevar a cabo la etapa de diseño detallado del SeaCAP 6000, que podría usarse para cultivar smolts de salmón hasta alcanzar el peso total de la cosecha, informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com. 

QED Naval es responsable de la arquitectura naval y la hidrodinámica del proyecto, y Sterner AquaTech está diseñando la calidad del agua y los sistemas de soporte vital.

Ventajas en tierra con un precio más económico

El SeaCAP 6000 tiene como objetivo proporcionar las ventajas del cultivo de salmón en tierra (calidad del agua controlada y exclusión de factores biológicos externos que pueden afectar la salud de los peces) a un costo mucho menor. Las heces y los desechos de alimento se pueden capturar y eliminar de forma segura. La jaula puede flotar o amarrarse al fondo del mar.

Debido a que el diseño es modular, se puede adaptar fácilmente para hacer jaulas más grandes para el cultivo de peces al tamaño de la cosecha.

El concepto proviene del veterano innovador marítimo Rodger Taylor, quien diseñó y fabricó las primeras barcazas de alimentación SeaCAP y es director de Aqua Innovation y una compañía asociada, Concrete Marine Solutions Ltd.